Gordo Oviedo: Movilización del Pueblo Brasilero y Solidaridad Internacional

Lograrán Libertad de Lula y Candidatura Triunfante!

Santo Domingo, RD. 15 de Agosto. Diversas fuerzas políticas, de la solidaridad y ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana se embarcaron en un profundo diálogo timoneado por José Ernesto Landestoy –Gordo Oviedo- en el “Conversatorio por la democracia en Brasil y la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva”, realizado en el marco de la Jornada Internacional #LulaLivre que apoyó la inscripción de su Candidatura Presidencial.

Por Agenda Solidaridad, la activista de la solidaridad con Venezuela, Maribel Núñez, inició destacando el ajedrez de la geopolítica para nuestra América que juega los EEUU y toda la derecha, para controlar la región y que la encarcelación de Lula forma parte de esas maniobras. Para enriquecer el diálogo invitó al diputado Nacional Fidelio Despradel y al también, héroe nacional, Iván Rodríguez, a acompañar al expositor durante el diálogo.

El Gordo Oviedo, comenzó explicando que Luiz Inácio Lula da Silva, plebeyo intermitente, es hijo “calcula”, como lo dicen en Brasil, el más pequeño de doña Lindu y don Aristides. Contó que lo conoció en circunstancias muy especiales en 1989 al asistir al primer congreso de los sandinistas, aquel congreso luego de la derrota del Sandinismo, explica, que lo de Lula y él, fue amor a primera vista y quien los presentó fue el brasileño gaucho, ya fallecido, Marco Aurelio García, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores del Brasil y conjuntamente con Lula de los fundadores del Foro de Sao Paulo.

Afirmó que a partir de ahí inició una amistad que los llevó a estar juntos en muchos episodios de la lucha en Latinoamerica, el Caribe y en otras partes del mundo, y que ese contacto permanente le ayudó a conocer el talante humano de una figura que llegó a ser el principal líder sindical del Brasil y amado Presidente.

Citó que dicho por el propio Lula, para el 1960 él soñaba con estar al frente de un camión de bomberos, y no estaba interesado en la política, su interés era enamorarse y beber cachaza, destacó que hubo un hecho que incidió en su involucramiento en la lucha sindical y en la política, que fue el apresamiento y la tortura de uno de sus hermanos mayores, Frei Chico, que era dirigente sindical y un militante clandestino del Partido Comunista Brasilero –El Partidon-, uniéndose Lula en la defensa de su Hermano y para siempre a la lucha sindical y política.

Aclaró que más adelante fundó la “Secal”, la “Cut” , y como fruto de la unión de tres grandes corrientes, la corriente de él, de Olivio Dutra, los nuevos sindicalismos, el grupo de la Teología de la Liberación, formada por clérigos y seglares que hacían suya las teorías del Padre Gutierrez –Gustavo-, el peruano de la teología de la Liberación.

Descató entre las personas que siempre estuvieron cerca de Lula a Leonardo Boff, Frei Betto, Pablo Frei y un grupo de lo mejor de la intelectualidad brasileña, encabezado por Florestan Fernández, don Sérgio Buarque de Holanda, Mario Dandrade y don Antonio Cayo. Expresó que también tuvo una estrecha relación con la izquierda revolucionaria que optó por la lucha armada contra la dictadura militar.

Dejando la parte humana, Oviedo se situó en el día de hoy, en Brasilia, donde el Partido de los Trabajadores de mano de su presidenta, Gleisi Hoffmann registró oficialmente ante el Tribunal Superior Electoral, la candidatura presidencial de Lula y en la presidencia al ex ministro de Educación, Fernando Haddad, que concitó la presencia de más de 50 mil personas, convirtiendo la inscripción del Preso Político en un acto multitudinario que al decir del excanciller Celso Morin, dió el termómetro de desobedencia civil que existe en la sociedad brasileña, que tiene a Lula, como su preferido a ganar.

El Gordo aguza mirada y dictaminó que el triunfo electoral de Lula representaría una derrota en toda línea de: la articulación golpista que propiciaron el impeachment de Dilma Rousseff, la persecución a Lula, y la puesta en marcha de un programa de retroceso social, político, económico y cultural desbastador para Brasil que ha hecho retroceder tanto a la nación como al pueblo a situaciones que se creían históricamente superadas.

Avanza, que dentro de los retrocesos refirió la perversidad, malsana y antinacional de los golpistas que se “encaramaron” en el Poder mediante el impeachment a Dilma Rousseff, y que la primera medida de los golpistas, fue abolir el constitucional “régimen de partidio”, abriendo a las compañías petroleras internacionales la explotación de los pozos de petróleo que pertenecen al pueblo.

Puntualizó como otro retroceso la puesta en venta a manos de los subcompetidores internacionales, y posterior adquisición por parte de la Boeing Company, EEUU, de la empresa Embraer –Empresa Brasileira de Aeronáutica-, fabricante, como parte de la gran tecnología aeronáutica y espacial brasileña, de los competitivos Tucanos.

Agregó a los retornos, el permiso a fuerzas extranjeras como EEUU para la utilización del Centro de Lanzamiento de Alcántara, poseedor de una envidiable posición geográfica, con uno de los mejores puntos de América Latina para el lanzamiento de satélites. Recordó el rejuego geopolítico y las bases militares de EEUU en Colombia, y la diversas fronteras brasileña.

Pudiendo nombrar más retrocesos dijo que se quedaría en la medida que prohíbe por 20 años la inclusión en el presupuesto de la nación de cualquier inversión en política social, ley votada por las gavillas de senadores del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff.

Dedicó palabras a las inmensas riquezas de Brasil, que posee incluso riquezas inexplorables, aclarando que aún así los golpistas han regresado a Brasil al mapa del hambre, ya sacado de allí por Naciones Unidas.

Reconociendo el gran legado como líder nacional de Lula, precisó de la existencia del Lulismo, donde ciudadan@s y conglomerados de todo el país y corrientes políticas, sólo se mueven por Lula, y que el tema amerita profunda investigación.

Apuntó, que como parte de la resistencia se formó la “Coalición Brasil Feliz de Nuevo”, donde están comprometidas poderosas fuerzas como la del PT, el Partido Comunista del Brasil, el Republicano de Orden Social -PROS, que es un partido de centro derecha, pero lulista; el Partido Causa Operaria, también se encuentra el Partido Socialismo Unido y Libertad, el Partido Socialista Brasileño.

Agregando que además de los partidos están las fuerzas sociales y populares que se agrupan en el Frente Brasil Popular y en el Frente Puente Sin Miedo, donde se articulan partidos políticos de izquierda, y movimientos sociales como el Movmiento sin Tierra, el Movimiento sin techo, las confederaciones sindicales, los sindicanos bancarios, los sindicatos petroleros; recarcó que todo ese frente está apoyando a Lula, y por eso la militancia del Movimiento Sin Tierra fueron los primeros en entrar a Brasilia hoy.

Sobre la llamada lucha contra la corrupción, dijo que parece que la causante de los grandes problemas no es la desigualdad social, denunciando que ahora parece ser que los corruptos son los gobiernos progresistas.

Infirió: yo como petista y lulista, entiendo que en la sugestividad de los dominicanos con razón o sin razón, hay preguntas que responder, como que si las empresas que Lula trajo al país, son empresas de Lula, o son empresas privadas, y que los presidentes no son responsables de lo que hagan los empresarios presentados, inquirió que no ha visto preso ningún ministro por el caso Gordon Brown –caso corrupción en Inglaterra-, ni que ningún ministro de Tony Blair esté preso, o los implicados en Lehman Brothers de EEUU. Aclaró que Macri tiene un gran expediente en los Papeles de Panamá y no pasa nada.

Oviedo observa en el campo jurídico una nueva situación en Brasil a partir de la inscripción de Lula como Candidato a la Presidencia, que incluye cambios en la presidencia del Tribunal Superior de Brasil, habiendo dos bandos a lo internos del Tribunal, divididos en cuanto a la aplicación de la ley sobre si Lula puede competir o no. El otro cambio es el Tribunal Superior Federal que tiene un Presidente que siempre ha votado del lado de lo que apoyan un habeas corpus a favor de Lula, en el campo internacional ve con buenos ojos la asignación a unanimidad como Alta Comisionada de los DDHH en la ONU de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ya había firmado un documento en su país, donde exigía la libertad de Lula y su derecho de a ser candidato.

Recalcó que en el acto multitudinario de hoy, 152 de los mejores juristas brasileños leyeron un documento a nombre de ellos, donde orientan sobre las maniobras tendientes a despojar a Lula de su derecho a estar en el proceso electoral.

Expresó Ernesto Landestoy a los participantes que, si ustedes me preguntaran sobre el destino de Lula en función de su candidatura presidencial y de su condición de preso político, yo diría que la decisión principal o el factor principal que va a decidir lo de su participación en la contienda electoral va a ser la movilización en las calles, tanto del pueblo brasileño y sus diferentes expresiones, como la campaña de solidaridad internacional.

Agregó, y esto así porque si nos guiamos del sentido común, parecería un poco iluso que la derecha haya decidido dar un golpe en el 2016 para derrocar a una Presidenta Constitucional que sacó más de 54 millones de votos; para inhabilitar a un ExPresidente y Candidato, reconococido como el mejor presidente de la historia del Brasil y el más respetado y querido líder político popular de esa nación, me parecería muy cuesta arriba que esa misma derecha y sus articuladores, ahora cedan la elegibilidad como candidato y se pongan a riesgo de ser derrotados por 5ta vez por el PT.

Continúa, no obstante los procesos son complejos y contradictorios y la única precisión posible que yo me atrevo a hacer es la de intensificar la campaña de solidaridad desde cualquier parte del mundo hacia la figura de Lula, hacia el PT y por el retorno de la democracia en Brasil.

Finalmente invitó a la confluencia a terminar su exposición reclamando:

Lula Inocente! Lula Libre! Lula Presidente!

Con la discursivas de Fidelio Despradel e Ivan Rodríguez que enarbolaron las banderas de la solidaridad y de ver la importancia que tiene el regreso de Lula a la presidencia de Brasil, como lo ha representado la presidencia de las fuerzas progresistas en México, con la igual discursiva de participantes como la periodista, Nexcy de León, nos quedamos con la tarea de desarrollar un taller para profundizar diálogos y acciones sobre el gran Brasil y crear estrategias solidarias. El conversatorio fue convocado por Agenda Solidaridad y se desarrolló en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Comentarios

Compartir