BHD León firma acuerdo con productores de Mao

La entidad financiera y la CLAC firmaron un acuerdo de cooperación
para impulsar el crecimiento del sector pyme exportador
Mao, Valverde. El Banco BHD León y la Asociación Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) firmaron un acuerdo de cooperación para beneficiar con propuestas financieras y no financieras a las personas productoras de banano y cacao y a quienes trabajan en las plantaciones bananeras de Mao.
El convenio impulsará el crecimiento del sector pyme exportador y del sector agropecuario del banano y el cacao en República Dominicana a través de productos y servicios financieros facilitados por el BHD León y de un programa de capacitación y adiestramiento en gestión de negocios y productividad impartido por el Centro PYME UNPHU.
Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, afirmó que “nuestro propósito con este tipo de alianzas es desarrollar negocios con valor económico y humano, fortalecer consistentemente las relaciones de confianza con nuestros clientes, entregar una mejor experiencia de servicio sustentada en procesos rápidos y asegurar un ejercicio de negocios coherente sustentado en las mejores prácticas nacionales e internacionales”.
El acuerdo fue firmado por Luis Lembert, vicepresidente sénior de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD León, y por Marike Runneboom, presidenta de la CLAC.
Durante la firma, Lembert expresó que “hemos fortalecido el modelo de atención que ofreceremos a las personas productoras y trabajadoras miembros de la CLAC, de forma que aseguremos un marco de cooperación que incida en el incremento de la competitividad de este sector y fortalezca su capacidad de gestión y eficiencia empresarial”.
Los objetivos específicos del acuerdo son desarrollar competencias en la elaboración y gestión presupuestaria con el fin de que las asociaciones de personas productoras y trabajadoras del banano y el cacao tomen decisiones de mayor impacto económico, social y ambiental; contribuir con una mejor planificación presupuestaria familiar y de las plantaciones, impactando favorablemente en la calidad de vida familiar; y promover la inserción de personas productoras como empresarias en los sistemas formales de incorporación legal, rescatando las ventajas para su participación en el mercado.
“Con la firma de esta alianza, vamos a mejorar el mundo de 1,950 personas que producen bananos y cacao y a mejorar las condiciones financieras de 30,000 personas que ocupan empleos en esta industria, incluyendo un 5 % de mujeres productoras, un 15 % de mujeres que ofrecen mano de obra y 70 % de mujeres que realizan labores de oficinas”, aseguró Francisco Guzmán, vicepresidente del Segmento Pymes del Banco BHD León.
La Asociación Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) es una entidad sin fines de lucro dedicada a promover los principios y valores del comercio justo, promoviendo su fortalecimiento y desarrollo. Es una instancia de representación de organizaciones de pequeños productores y trabajadores organizados democráticamente. La CLAC facilita asistencia a productores y trabajadores, promociona sus productos y valores, e incide en instancias sociales, políticas y económicas. Está constituida por más de 800 organizaciones de productores y trabajadores en 24 países de Latinoamérica y El Caribe.
Comentarios

Compartir