Ventanilla Unica para permisos de construccion y Nombre Comercial

El presidente Danilo Medina modificó mediante el decreto 260-18 el reglamento de aplicación de la Ley 20-00, en lo relativo a solicitud y procedimiento de Registro de Nombre Comercial y dispuso la implementación y automatización de Ventanilla Única de Permisos de Construcción .

Sobre el registro de nombre comercial, la disposición del Poder Ejecutivo modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de dicha ley, para que en lo adelante, toda solicitud de registro de nombre comercial, rótulo y emblema deberá observar lo previsto bajo el artículo 76 de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial para poder obtener una fecha de presentación o depósito oficial válido ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

La solicitud en atención a la naturaleza del signo, deberá contener al menos una indicación precisa de que se solicita el registro de un nombre comercial, rotulo o emblema, los datos que permitan identificar al solicitante o a su representante y la dirección exacta para recibir notificaciones físicas o por la vía electrónica.

También, se deberá consignar de forma precisa el nombre y domicilio del solicitante y el nombre y domicilio del representante en el país, cuando el solicitante no tuviera domicilio ni establecimiento en el país en observancia con lo establecido por el artículo 148 de la Ley 20-00.

Igualmente, la determinación del nombre comercial, cuyo registro se solicita o la reproducción del signo cuando se trate de rótulos o emblemas con o sin color. En este último caso, se deberá incluir una reproducción gráfica con dimensiones de 15 centímetros por 15 centímetros, a color, si se reivindican colores. Sólo se admitirán archivos de imágenes con una resolución adecuada y en formatos JPG o PDF, que permitirán identificar de forma clara el objeto de protección.

Asimismo, deberá contener una lista detallada de las actividades para las cuales se desea proteger el signo, con la finalidad de facilitar la identificación y el proceso de registro. Se podrán citar las actividades consignadas bajo el Clasificador Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), el poder que acredite la representación cuando lo hubiera y el pago de la tasa establecida.

La inobservancia de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 65 se regirá por lo establecido en el artículo 76 numeral 2 de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

Construcción

Danilo Medina también dispuso la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana, que estará integrada en una sola plataforma digital e interconectada, para facilitar los trámites.

Así lo establece el decreto 259-18, remitido por el jefe de Estado. Mediante este instrumento se podrán solicitar los permisos y las licencias para la construcción de edificaciones en la República Dominicana de manera unificada a las diferentes instituciones de la administración pública con competencias legales en la materia.

Igualmente, consultar información relacionada con los procedimientos y requisitos exigidos por el marco legal vigente para la tramitación de solicitudes de permisos y licencias para la construcción de edificaciones en el país.

Tiene como objetivo centralizar, a través de una única plataforma digital e interconectada, todos los trámites que deben ser realizados ante la administración pública para obtener los permisos y licencias para la construcción de edificaciones.

Otro de los aspectos, es coordinar la labor de las instituciones de la administración pública con competencias legales para otorgar permisos y licencias para la construcción de edificaciones, a fin de agilizar y eficientizar los trámites relacionados con estos, de modo que se garantice la competitividad de las empresas y se estimule la inversión local y extranjera.

También, apoyar el desarrollo de la competitividad nacional mediante la reducción de los tiempos asociados a los procesos de tramitación de solicitudes de permisos y licencias para la construcción de edificaciones y contribuir con el desarrollo y consolidación de un sistema integrado de información y estadísticas sobre el sector de la construcción de edificaciones en República Dominicana.

Comentarios

Compartir