El gobierno debe universalizar plan de salud con todos los sectores

A pesar de que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece un periodo de 10 años para revisar, fortalecer y corregir cualquier distorción aun continua el problema de que una gran cantidad de ciudadanos carece del servicio de salud en las clinicas y hospitales del país.

De acuerdo al sindicalista pepe Abreu, se hace imperativo que el Gobierno intervenga para que se ponga en vigencia el plan básico de salud, como lo establece la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), consideró este miércoles la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

El presidente de la CNUS, deploró que dicho plan, que garantizaría niveles adecuados de atenciones médicas a los afiliados a las Administradoras de Riegos de Salud ARS, lo hayan boicoteado desde el año 2010.

Dijo que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se acordó que previo a la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Salud, durante un año, como una especie de ensayo, se implementaría el plan básico de salud, que serían finalmente las estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención, pero que luego lo objetó una de las partes.

“Es lamentable que desde el año 2007, un aspecto tan importante del Sistema de la Seguridad Social, como es el plan básico de salud, no se haya implementado en violación a la Ley 187-01”, anotó Abreu.

Estimó que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisaril) debe cumplir su rol de trazar las estrategias requeridas para la puesta en vigencia de dicho esquema de atención de salud primaria.

El dirigente sindical consideró de impostergable que del actual modelo de atención médica se disponga al modelo de servicios básicos de salud para garantizar mejores niveles de atenciones a los afiliados a las ARS.

Señaló que el Estado como tal está en el deber de intervenir a los fines de que se cumpla con todo lo contemplado en la Ley de Seguridad Social

Comentarios

Compartir