La deuda pública dominicana una carrera peligrosa e indetenible

El decado electo de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciruaco Cruz,  calificó de peligrosa e indetenible la deuda pública del gobierno dominicano, luego que el ministro de Hacienda anunciada la pasada semana la colocación de 1,300 millones de dólares en bonos.

Los bonos, colocados a una tasa de interés de un 6% anual y  un periodo de 10 años, sumarían 2,300 millones, porque a principio de año, febrero, el gobierno tambien colocó 1000 millones de dolaresbonos, contemplado en el presupuesto nacional, 200 millones.

Sin embargo, a pesar de la galopante ola de colocación de dinero en bono, las calificadoras de riesgos más importantes dan una calificación soberana a los bonos dominicanos de Ba3/BB-/BB-, lo cual significa que los inversionistas que adquieren los bonos del país están conscientes de los riesgos y las condiciones económicas, políticas o de los ciclos que pueden afectar la capacidad de pagos de esos bonos.

“Creo que las autoridades dominicanas están creando una burbuja con la deuda pública dominicana, en el sentido que la deuda dominicana ha venido creciendo cada vez más y que finalmente ésta podría estallar; y más si observamos un entorno internacional cada vez más adverso e incierto”, dijo Ciriaco Cruz en un artículo de opinion.
Recordó que hay varios factores externos que afectan la economía, como son el aumento de las tasas de interés a nivel internacional y precios del petroleo cada vez más altos.

Eso podría ocurrir con la deuda pública dominicana.
En realidad hay una carrera peligrosa e indetenible en el endeudamiento público. Mientras la deuda pública creció al 13.5%, la economía lo hizo en un 6.5% en los últimos año. Ya la deuda Pública llega a un monto de  US$41,471 millones de dólares, incluyendo la del Banco Central(US$11,094.58 millones de dólares). Estorepresenta el 52.99% del PIB y el 365.38% de los ingresos tributarios. Esta configuración de la deuda pública plantea grandes implicaciones a la economía y en particular a las finanzas públicas:
a)- Limita la capacidad de la inversión pública ya que gran parte de los recursos futuros se dedican a pagar más recursos por intereses y amortización de la deuda pública. En los actuales momentos, el gobierno destina el 24% de los ingresos corrientes al pago de intereses de la deuda( $134,665 millones de pesos) y si se añade la amortización de la deuda, el servicio de la deuda llegará este año 2018 al 50% de los ingresos corrientes ($301,443,550 millones de pesos).
b)- Necesariamente, en algún momento, este endeudamiento se hará insostenible ya que el gobierno no podrá seguir esa carrera de endeudamiento por las restriciones que impone el entorno internacional de altas tasas de interés. Por lo que necesariamente, el gobierno tendrá que revisar su estructura de gasto, lasexenciones tributarias y seguir combatiendo la evasión y elusión fiscal; y por supuesto convocar a un gran pacto fiscal donde todas las falencias o deficiencias del gasto público se corrijan y se establezca un gran “Contrato Social” con el ciudadano dominicano.
…..
Dr. Antonio Ciriaco Cruz
Vicedecano electo
Facultad de Ciencias Economicas y Sociales

Comentarios

Compartir