CHINA-RD operaran una oficina para impulsar comercios entre ambos países

La delegación oficial enviada por República Dominciana a la República Popular China informaron de la creación de una Comisión Mixta Bilateral del más alto nivel con la finalidad de darle seguimiento a las relaciones comerciales entre ambos países.

La información la ofreció el ministro de Economía, Isidoro Santana, y el de Comercio, de la República Popular China, Zhong Shan, duranet un conversatorio en el país asiático, donde se discutieron los temas y propuestas surgidos durante las conversaciones oficiales iniciadas tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el primero de mayo pasado.

Según una comunicación La propuesta, según la comunicación enviada a la prensa,  surgió en el marco de una reunión entre representantes de ambos países realizada en la sede del Ministerio de Comercio de China, el 13 de junio pasado.

Ese encuentro fue uno de los primeros realizados por una delegación de funcionarios dominicanos, encabezada por Santana, que visitó a ese país durante la segunda y tercera semana de junio pasado.

“En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Comercio de China, se propuso crear esa comisión para darle seguimiento a temas sobre las relaciones bilaterales en las áreas del comercio internacional, la cooperación bilateral, la inversión extranjera directa, y el fomento del sector turístico dominicano en ese mercado”, explicó el MEPyD.

La delegación dominicana fue recibida por Zhong Shan, quien se hizo acompañar de los principales funcionarios de ese importante ministerio del Estado chino.

Asimismo, en la reunión también se conversó sobre las oportunidades de financiamientos por parte de capitales chinos en proyectos de infraestructuras en el país, en áreas como las de puertos de carga y de cruceros turísticos, zonas de desarrollo económico industrial, proyectos de saneamientos de ríos y de desarrollo urbano, y proyectos de transportes terrestres.

También se acordó la inclusión del país en el proyecto chino de la Franja y Ruta, también conocido como la Ruta de la Seda, que busca conectar a países de Asia, Europa y América Latina en un circuito de comercio mundial.

Santana enfatizó que lo más importante para República Dominicana es “que se puedan fortalecer las relaciones y los vínculos económicos” para el desarrollo de los dos países.

Déficit de US$2, 281.3 millones

El funcionario  observó que China no es un destino muy grande para las exportaciones dominicanas, pero que se espera que empiece a serlo en los próximos años, “porque desde el punto de vista del flujo del comercio existe un desbalance muy pronunciado”.

De acuerdo las estadísticas económicas del año 2017, el déficit de ese intercambio comercial fue de 2, 281.3 millones de dólares para República Dominicana, destacó Santana.

“El mercado chino está abierto para la República Dominicana y China quiere importar más productos de la República Dominicana”, respondió Zhong Shan.

En ese contexto,Shan extendió una invitación para que República Dominicana participe en la próxima feria comercial de la ciudad de Shanghai, a celebrarse el próximo cinco de noviembre, y en la que se espera que participen 138 países y que estén presente más de 650 mil compradores.

De su lado, Santana mencionó áreas de interés como son el turismo y la inversión extranjera directa donde República Dominicana se ha ido consolidando en el contexto del Caribe y Centroamérica.

Tras destacar el dinamismo y la estabilidad de la economía dominicana “a lo largo de muchos años”, el ministro de Economía se refirió a la aspiración de que se refuercen los lazos de comercio, de inversión, de financiamiento, y de cooperación,“a sabiendas de que antes del establecimiento de las relaciones China era nuestro segundo socio comercial”.

Durante el encuentro también fue un tema de interés la defensa del comercio multilateral y la oposición al proteccionismo unilateral. Isidoro Santana destacó que el país está en la mejor disposición de crear la comisión mixta bilateral con la idea de gestionar los trabajos en materia de cooperación, inversión, de financiamiento, y de la incorporación del país en el proyecto de la Franja y la Ruta.

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas, “necesitamos fortalecer esas relaciones económicas y comerciales y vamos a motivar a nuestras empresas a que vayan a la República Dominicana a invertir. También saludamos a las suyas a que vengan a China para buscar oportunidades de negocios”, agregó Zhong Shan.

Comentarios

Compartir