SNS trabaja para bajar muertes recien nacidos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, dijo hoy que es una prioridad de esa dependencia bajar al máximo las muertes de parturientas y recién nacidos.

Manifestó que en los tres meses que lleva en el cargo ha priorizado la atención a los centros maternos infantiles, los cuales han sido equipados y aumentado su personal.

Asimismo, resaltó que hace hincapié en el cumplimiento de los protocolos en el manejo de los pacientes, para evitar malas prácticas médicas.

“Es increíble el impacto que tiene que la gente (médicos) se lave las manos cuando va a ingresar a una sala de parto”, precisó el funcionario estatal. Asimismo, puede salvar vidas algo tan sencillo como cambiar los guantes para pasar de un paciente a otro.

Por tales motivos está suministrando a los hospitales el material gastable necesario, porque “no quiero que haya excusas en cuanto al cumplimiento de los protocolos”.

“El tema materno neonatal es un tema crítico, que nos coloca en una posición muy difícil en América Latina en cuanto a indicadores”, señaló durante una entrevista en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Rosa Chupani resaltó que 15 especialistas neonatólogos que se graduaron recientemente en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia fueron nombrados inmediatamente para reforzar a hospitales de la capital, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís; La Vega, San Juan, Azua y otras localidades.

También están recibiendo un tratamiento especial en cuanto a la asignación de equipos, personal y medicamentos los denominados hospitales estratégicos en el interior del país, que atienden un alto volumen de pacientes, como el de Azua.

Indicó que el propósito es descongestionar los hospitales de la capital.
Y parta fortalecer el primer nivel de atención se emplearán específicamente médicos familiares, dijo.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, manifestó que se ha reunido con todos los gremios del sector salud y ha complacido sus peticiones, pero los insta a cumplir con sus deberes. Citó el caso de un médico que puso una fecha a un paciente para hacerle una cirugía y el día se fue de vacaciones. FUENTE. EL NACIONAL.

Comentarios

Compartir