DGII y Aduanas autorizan circulación más de un millón vehículos sin placas  

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que más de un millón de motocicletas y vehículos oficiales carecen de placas para poder circular en el país, algunos de los cuales están autorizados a usar una doble placa como establece la Ley.

Claudia Franchesca de los Santos, dijo que se ha reunido con el director de Impuestos  Internos para regularizar la situación y cumplir con la Ley que crea la institución que dirige.

La Dirección General de Aduana es quien recibe los vehículos y la Dirección de Impuestos Internos otorga el permiso de circulación.

Las informaciones están contenidas en el discurso pronunciado en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, en mayo pasado, en el que participó como oradora invitada.

De lo Santos quien habló sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que desarrolla el INTRAN tiene como finalidad cambiar los carros de conchos por autobuses con sistema de pago integrado como una formula de solución del problema de tránsito en el país.

“Una vez encaminados los temas de seguridad vial, llegamos al tema de planes de movilidad. Ambos están intrínsecamente conectados, pero el último con un enfoque prioritario en el desarrollo socio económico”, expresó.

Dijo que una de la agenda del INTRAN está el mejoramiento de la movilidad urbana y la reducción del impacto al ecosistema, en la seguridad vial y medioambiental, por lo que ratificó la formalización de alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, como la Dirección General de Aduanas, con quienes pretenden filtrar la importación de piezas vehiculares defectuosas, incrementando la seguridad de los vehículos que circulan en las calles.

Además que una de las metas del INTRAN es tratar de disminuir la muerte por accidente, que supera los 3 mil por año actualmente,  tomando como ejemplo las estadísticas del Sistema de Atención a Emergencia y Seguridad 911.

Otros de aspectos tocado en la conferencia, es que el 57% del parque vehicular tiene más del 15 años, por lo que tomará medidas para el cambio gradual a modelos nuevos.

Recordó que trabajan arduamente en el marco del desarrollo del marco regulatorio, mediante el desarrollo de Reglamentos, Normas y Disposiciones, que suman un total de 22 reglamentos identificados, el Reglamento Orgánico ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo; otros ocho pendiente de la firma de sus decretos, dos finalizando el proceso de consulta pública y tenemos 11 más en fase final de redacción, para ser sometidos al Concejo de Dirección del Intrant (Codintrant) y buscar consenso con sectores del involucrados.

De los Santos reiteró que la meta es ser un modelo internacional de la gestión de movilidad terrestre sostenible, eficiente, accesible y seguro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente y reducir la cantidad de muertes por accidentes.

Comentarios

Compartir