PGR entrega acusación a 7 en caso ODEBRECHT y saca siete del expediente

SANTO DOMINGO. Luego de explicar en la tarde de ayer por qué algunos de los acusados inicialmente en el expediente Odebrecht quedaban fuera del proceso, el procurador general Jean Alain Rodríguez informó en una rueda de prensa que se había entregado a la Suprema Corte toda la documentación probatoria que se había conseguido reunir.

La rueda de prensa fue seguida con interés por los medios y por la población en general

Perfiles de los siete imputados
Ángel Rondón

Además de ser el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo es un próspero empresario con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional.

A nivel local, desde la industria láctea, con la Hacienda Los Ángeles y la agroindustria homónima, que produce las marcas de queso Patrón de Oro y el yogurt Élite, sus inversiones están en la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico. Rondón Rijo es presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y también de la compañía Conansa Internacional. Ha estado ligado a a los casos Renove y Baninte.

Víctor Díaz Rúa

Es ingeniero civil y fundador de la empresa para tales fines Díaz Rúa & Asociados. De acuerdo con reportes periodísticos Díaz Rúa ejerció la ingeniería durante 21 años, antes de ser designado el 16 de agosto del 2004, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). El 20 de agosto de 2007 fue movido a la Secretaría de Obras Públicas, hoy Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, posición que ocupó hasta el 16 de agosto del 2012.

En el aspecto político, Víctor Díaz ha desempeñado la función de secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2005. El Comité Central del PLD lo designó luego del Congreso doctor Rafael Kasse Acta,

Conrado Pittaluga

La Procuraduría le atribuye, en la solicitud de medida de coerción, asociarse ilícitamente y ser coautor de recibir el soborno exigido por Víctor Díaz Rúa “a través del contrato ficticio de representación legal de la Constructora Norberto Odebrecht” por el valor de 1.25 % del valor total de la Autopista del Coral, de apropiarse del referido dinero y adquirir fondos producto del soborno. De acuerdo con la Procuraduría, junto a Díaz Rúa recibieron primeramente la suma de 6.6 millones de dólares para la autopista del Coral los cuales fueron pagados a través de la compañía Newport Consulting LTD, una compañía abierta en el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, propiedad del intermediario del soborno imputado.

Roberto Rodríguez

Acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad y lavado de activos. El imputado fue designado como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) durante el período 2000-2004 y posteriormente fue senador de la provincia El Seibo (2004-2010). Según la Procuraduría, recibió los pagos de soborno realizados por Odebrecht cuando era director del Inapa. Según la acusación, luego de su salida de Inapa tenía declarado bienes que no podía demostrar, razón por la que falseó su declaración jurada. Según la Procuraduría ocultó la existencia de sociedades con la finalidad de ocultar inmuebles, bienes y empresas y recibió cheques de compañías de Ángel Rondón Rijo.

Andrés Bautista

Como senador de la provincia Espaillat fue legislador por 16 años consecutivos. Asumió la presidencia del senado en 2001-2002, 2004-2005 y 2005-2006.

Según la Procuraduría

Se le atribuye aceptar sobornos para la aprobación del financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste, de la Amplicación de dicha obra y de la Hidroeléctrica Palomino. Supuestamente falseó su declaración jurada. para ocultar bienes que supuestamente no puede demostrar adquridos a través de producto del soborno.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en administración pública. Del 2002 al 2006 fue Diputado por la provincia San Cristóbal y del 2006 a la fecha es Senador por la misma demarcación por el PLD. Presidió la Comisión Permanente de Hacienda del Senado del 2006 a 2014, la misma función viene ejerciendo desde agosto del 2016. La Procuraduría lo acusa de enriquecimiento ilícito, falsedad y lavado de activos provenientes del soborno que supuestamente recibió de Odebrecht para la asignación de la Ampliación del Aueducto de la Línea Noroeste, Samaná y Hermanas Mirabal, autopista el Coral, Corredor Duarte I, carretera El Rio-Jarabacoa, carretera Casabito y Corredor Duarte II.

Exsenador por María Trinidad Sánchez de 1994 hasta 2010. Fue vicepresidente del Senado 1998-2001 y presidente del Senado 2003-2004. Es acusado de prevaricación, soborno enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Entre los hallazgos señalados por el procurador, se encuentran cheques recibidos por el exsenador, por su esposa, y por su hijo emitidos por la empresa usada por Ángel Rondón Rijo que se utilizó para sobornar a Roberto Rodríguez Hernández. Además de supuestamente tener un patrimonio que no puede demostrar.

Comentarios

Compartir