El congreso debe trabajar en una ley que garantice los procesos

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad de Justica (FINJUS), manifestó no estar de acuerdo con el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas,  enviado a comisión la pasada semana por la Cámara de Diputados, ya que lo aprobó el senado fue una locura.

Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo que el proyecto tiene punto de mucho interés, tal es el caso de una mayor participación de las mujeres y los jóvenes, sin embargo considero que la idea de abierta o cerrada debe ser una prerrogativa de cada organización política.

Dijo, que una ley no puedes imponerles a las organizaciones políticas de forma en que deben escoger un candidato a la presidencia. Señaló que es más saludable que cada partido decida la forma como quieres elegirlo ya sea en primarias abiertas o cerrada, pero no impuesta por una ley.

El catedrático universitario externo que hay otras aristas de la ley que debería estar en discusión, tal es el caso de los fondos, financiamientos de las organizaciones y los candidatos, la igual de oportunidades en los medios de comunicación, la propagandas y otras, sin embargo se ha decidido coger solo “ abiertas o cerradas”.

Castaño Guzmán que la ley lo que debe es dar garantía de los procesos, no imponer, al mismo tiempo dijo que si los partidos aprueban una ley con primarias abiertas, también sería bueno que se permitiera que cualquier persona sin la formación y sin pertenecer a una organización determinada también se pueda presentar como candidato.

El vicepresidente de (FINJUS), dijo que la República Dominicana se ha arraigado la cultura del clientelismo, un fenómeno que se encuentra en los partidos políticos, las empresas y otros sectores de la sociedad dominicana.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad de Justica, hablo sobre el particular en un conversatorio llevado a cabo este fin de semana último en las instalaciones de la oficina senatorial de esta provincia.

Servio Tulio Castaño Guzmán, agradeció la invitación realizada por José Ignacio Paliza, senador de esta provincia, al tiempo de llamar a los ciudadanos a cuidar y proteger a los líderes políticos ya que si ellos desaparecen también desaparece el sistema democrático que vivimos.

A la actividad participaron personas de la sociedad puertoplateña, politos, líderes comunitarios, periodistas entre otros.

Comentarios

Compartir