Recomiendan usar redes periodísticas puede reducir los riesgos a la hora de informar

Con los Panama Papers ganando un Premio Pulitzer y organizaciones como el Proyecto de Periodismo sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por su sigla en inglés) produciendo proyectos con contenido de muchos países, la colaboración en el periodismo de investigación se está volviendo más habitual que nunca.

El reciente artículo de OCCRP sobre la lavandería azerbaiyana, por ejemplo, descubrió una “operación compleja de blanqueo de dinero y fondos para sobornos que manejó US$2.900 millones en un período de dos años a través de cuatro compañías ficticias registradas en el Reino Unido”.

Del mismo modo, las investigaciones colaborativas como la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en México han desencadenado demandas a nivel nacional exigiendo mayor transparencia gubernamental, lo que significa que el periodismo colaborativo puede generar un impacto a gran escala.

Además de combatir la censura y aumentar los perfiles de las investigaciones, las redes de periodismo también pueden reducir los riesgos digitales y físicos.

Estas son algunas formas en que los periodistas pueden usar las redes para minimizar los riesgos:

  1. Piensa tanto en riesgos personales como organizacionales. Definir los riesgos, su nivel de gravedad y un plan para reducirlos pueden garantizar que un periodista y su medio de comunicación estén listos para combatir el riesgo de frente, si es que ocurre. La planificación de los peores escenarios hace que sea mucho más difícil para los periodistas ser tomados por sorpresa y sin preparación.

  2. Conoce y mantén conexiones con redes locales, regionales e internacionales. Tener un Rolodex lleno de contactos no es solo para promoción o comunicados de prensa después de que ha ocurrido un ataque o amenaza. Las redes de periodismo, como Connectas Hub en América Latina, pueden ser un recurso de colaboración, intercambio de conocimiento y contactos para la republicación. Procura participar a menudo y mantener el contacto.

  3. Publica como un grupo. Los periodistas a menudo trabajan en silos, pero la colaboración en grupo puede desviar la atención sobre cada individuo. Esta capa adicional de protección a menudo significa que los periodistas pueden publicar sobre temas delicados como corrupción, mala administración de fondos y/o falta de transparencia.

  4. Considera publicar/redistribuir junto otros medios de noticias. Publicar una investigación compleja a través múltiples medios de comunicación puede limitar los ataques y/o amenazas a periodistas individuales o medios. Compartir crédito no siempre es posible, ya que los medios de comunicación a menudo desean independencia editorial, pero comprometerse desde el comienzo puede facilitar la cooperación y ayudar a cada redacción a presentar un ángulo de investigación relevante para su respectivo público.

  5. Comparte herramientas con una red de reporteros. Un beneficio de trabajar con redes es la oportunidad de compartir el acceso a plataformas encriptadas, como Secure Reporter, que permite a los periodistas trabajar en conjunto y compartir datos para investigaciones transfronterizas. Esto agrega otro nivel de protección para periodistas que trabajan en temas delicados. 

Comentarios

Compartir