Caos en transito y transporte del Gran Santo Domingo al parecer avanza a su fin

El caos que representa actualmente el tránsito y transporte, especialmente en el Gran Santo Domingo, es estudiado por diferentes especialistas y una decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina para la búsqueda de una solución.

Se han celebrados decenas de encuentros, seminarios, charlas, diplomados y hasta negociaciones entre los actores fundamentales, como los del transporte de pasajeros, de cargas y los llamados carros públicos.

Luego de la aprobación de la Ley que rige el sector y que modificó la famosa Ley 241, se habn modificados cientos de acciones y se han realizado mejoras en las vías, pero aun falta muchos reglamentos que se han hecho de interés públicos para que especialistas presentes propuestas.

Entre las mejoras proponen reglamentar horarios y vias para circulación de camiones por la ciudad, rediseños de vias para motocicletas y ciclo ruta e inventivar el uso de la bicicleta en zona colonial, organización de los  motoconchistas en paradas establecidas, entre otros.

Esta formariá parte del Plan Maestro del Transporte en el Gran Santo Domingo, propuesto por varias instituciones estatales y privadas.

Varios ministerios intervienen para la mejora, como los Ministerios de Admnistración Publica, Obras Publicas, Economía, Planificación y Desarrollo, quienes han contratados especialistas de Barcelona, Guatemala, Panama, entre otros países cuyos sistemas viales han sido mejorado.

Convertir el Metro en el centro del transporte público y estudiar la factibilidad de la extensión de sus líneas hasta la entrada de Los Alcarrizos, Haina y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, así como la terminación de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, la construcción de una terminal de pasajeros para el transporte interurbano y de edificios de parqueos en la ciudad, fueron presentadas como posibles soluciones al problema del tránsito.

La propuesta es del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), la cual fue formulada por Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística del MEPYD, durante el seminario internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) titulado “Innovando el Transporte para Mejorar la Calidad de Vida de los Ciudadanos”, en el que participaron representantes del Banco Mundial y expertos de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.
Ventura planteó la necesidad de ejecutar un paquete de medidas y acciones ligadas al Plan Maestro de Transporte del Gran Santo Domingo, entre las que además citó la instauración de un Sistema de Transporte Colectivo, de autobuses y minibuses, en la vía principal, con paradas establecidas, el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y control con GPS, similar a otras ciudades, la señalización horizontal y vertical, y prohibir el doble parqueo en vías estratégicas.
Además, reglamentar horarios y vías para la circulación  de camiones por la ciudad, el diseño de vías sólo para motocicletas y  ciclo rutas e incentivar el uso de la bicicleta en la Zona Colonial y otros espacios de la ciudad, la organización de los motoconchistas con paradas establecidas, chalecos y motocicletas provistas de sus respectivos documentos, y los estacionamientos y parqueos para incentivar dejar los vehículos privados y utilizar el  sistema de transporte público, a la vez que se saca vehículos de las calles.
Ventura también recomendó que los municipios del gran Santo Domingo y Santiago trabajen en coordinación con el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, INTRANT, para actualizar un diagnóstico que arroje los lineamientos y las acciones requeridas para un plan y una estrategia en pro de la solución de los problemas relacionados con la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial en las principales ciudades de RD.
Entiende que cualquiera que sea la propuesta de solución para garantizar el éxito, debe fundamentarse en los pilares de fortalecimiento institucional, tanto nacional como local; planificación efectiva y ética pública, que implica compromiso y liderazgo, transparencia y estrecha relación entre el sector público y privado.
Comentarios

Compartir