RD cuenta con 189 generales activos segun leyes deben ser 60

El país cuenta en la actualidad con 189 generales activos tanto de la Policía Nacional como de las las deás isntituciones que conforman las Fuerzas Armadas (EN, FAD, MdeG,) y cada una de estas institucones se rigen por leyes diferentes, aunque el comandante en jefe es quien tiene el poder  de colocar en retiros a sus subalternos.

Estas leyes tienen claras la forma, el tiempo y funciones ejecutadas antes de ser colocados en retiros y se rumora que en los próximos días el presidente, quien tiene en sus manos la dirección del  Poder Ejecutivo colocaría en retiro, a un numero indeterminado de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las normativas legales contenidas en las leyes orgánicas 139-13 y 590-16 de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, establecen  un desmonte gradual hasta fijar en 40 en las FFAA y 20 en la Policía.

Establecen estas leyes que los generales, que se encuentran en planes de retiros pasan a ser de las reservas de ambas instituciones, de los cuales en su mayoría tienen mas de 25 años en los cuerpos armados y la Policía.

El desmonte del numero de generales se harán simultáneos con los ascensos que están a espera de los miembros de los institutos castrenses, que recomendó el Ministerio de Defensa y el director general de la Policía.

El Ministro administrativo de la Presidencia ha informado que los retiros sometidos por los incumbentes de las instituciones de seguridad estan sometidos a revisión en el Poder Ejecutivo y quien al final tendrá la ultima palabra.

El Nacional publicó el viernes pasado que con la no publicación de los ascensos en las FFAA y la Policía se viola el artículo 11, párrafo I, de la Ley Orgánica 139-13, de las Fuerzas Armadas: “Queda establecida como única fecha para ascensos institucionales en la semana conmemorativa de la independencia nacional de cada año”. Disposición que además consigna la ley orgánica 590-16 de la Policía.

El artículo 155 de la Ley 139-13 clasifica los retiros en las Fuerzas Armadas, como “voluntarios”, cuando se concede a solicitud de los miembros a partir de haber acumulado 25 años de servicio.

Por antigüedad en el servicio es obligatorio el retiro cuando el miembro acumule 40 años de trabajo, además por la relación de rango y edad, si sobrepasa la estipulada para rango o grado.

El artículo 157 explica que el retiro por antigüedad en el rango es obligatorio al cumplir 10 años como generales y almirantes, salvo que esté desempeñando la posición de ministro de Defensa, viceministros, comandante general conjunto, inspector general de las Fuerzas Armadas, comandante general de una de las instituciones o jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

En caso de coroneles o capitanes de navío el retiro es obligatorio al cumplir diez años en el grado y se le reconocerá el grado de general de brigada o contralmirante, si es diplomado de Estado Mayor.

La Ley 139-13 en su artículo 262 indica que serán colocados en retiro obligatorio los generales o almirantes que hayan ejercido funciones de ministro o viceministros de Defensa, comandante general conjunto, subcomandantes generales conjuntos, inspector general de las Fuerzas Armadas.

189 generales activos

En las filas del Ejército hay activos 74 generales, entre éstos, 11 mayores generales y 63 generales de brigadas; en tanto son 29 los generales en la Fuerza Aérea, distribuidos en 23 generales de brigadas y 6 mayores generales; y en la Armada Dominicana hay 21, entre éstos 15 contralmirantes y seis vicealmirantes. En el Ministerio de Defensa hay otros 16 generales con funciones, que totalizan los 140 generales superiores. En la Policía los activos son un mayor general y otros 48 generales.

Comentarios

Compartir