Buscan aprobar Ley de Honestidad Publicitaria en EEUU

El Congreso de los Estados Unidos trabaja para conocer en los próximos meses un ante proyecto de ley denominado LEY DE HONESTIDAD PUBLICITARIA, que busca controlar las redes sociales  la mismas reglas que aplican a la prensa, la radio y la televisión.

La propuesta fue sometida por un grupo de senadores y tratan que sea aprobado en el menor tiempo posible para tratar de obligar a las empresas propietarias redes sociales a censurar contenidos ofensivos.

Una ley similar fue aprobada en  Alemania, en la que obliga a las empresas de redes sociales a eliminar comentarios violentos y noticias falsas en un plazo no mayor de 24 horas, con multas de hasta 50 millones de euros (63 millones de dólares) si no lo hacen.

De acuerdo algunos analistas nacionales e internacionales estos modelos de control de las redes sociales podrían ser útiles de una parte, pero peligrosa de otra, porque esta limitando la libertad de expresión en las redes.

Uno de estos analistas es Kofi A. Annan, quien ha planteado   la necesidad de buscar los medios adecuados para regular la actividad política en Internet, de acuerdo a la realidad de cada país.

Según Kofi A. Annan, en su articulo “Las Tecnologías de la Información y la Amenaza a la Democracia”, publicado en la Revista Nueva Sociedad, muchas naciones más pobres no podrán ofrecer resistencia a este fenómeno, incluso para otros los países será difícil hacer cumplir las normas que impongan, ya que la mayor parte de los datos se almacenan y administran fuera de sus jurisdicciones.

Opina que más allá de la necesidad o no de nuevas reglas internacionales,  debemos procurar que el intento de contener los excesos no ponga en riesgo el derecho fundamental a la libertad de expresión. Las sociedades abiertas deben evitar una reacción exagerada que pudiera debilitar las libertades mismas de las que deriva su legitimidad.

Entiende que no el mundo o la clase política no puede  quedarse de brazos cruzados de que unos pocos grandes jugadores, en Silicon Valley y otras partes, tienen el destino en sus manos; pero con su cooperación se puede encarar las falencias del sistema actual.

Las Naciones Unidas convocó en el año 2012 a la Comisión Global sobre las Elecciones, la Democracia y la Seguridad, para la identificación y el abordaje de los retos que afectan la integridad de las elecciones y la promoción de procesos electorales legítimos. Sólo las elecciones que el conjunto de la población acepta como justas y creíbles pueden llevar a una alternancia de gobierno pacífica y democrática que confiera legitimidad al vencedor y protección al perdedor.

Bajo los auspicios de la Fundación Kofi Annan, me dispongo a convocar una nueva comisión (que esta vez incluirá a los cerebros de las redes sociales y de la tecnología de la información, y a líderes políticos) para que nos ayude a resolver estas nuevas cuestiones cruciales. Buscaremos soluciones factibles que sirvan a las democracias y protejan la integridad de las elecciones, sin dejar de aprovechar las muchas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Publicaremos recomendaciones que, esperamos, aliviarán las tensiones disruptivas creadas entre los avances tecnológicos y uno de los logros más grandes de la humanidad: la democracia.

Comentarios

Compartir