Plantea necesidad de lograr acuerdo para reforma de macroestructura del Estado

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública planteó la necesidad de que los dominicanos se pongan de acuerdo para diseñar una arquitectura institucional a la par de las demandas de las fuerzas económicas, políticas y sociales de la sociedad dominicana, que enfatice la posibilidad de suprimir los órganos innecesarios para el buen funcionamiento de los servicios públicos y que minimice la dispersión de la estructura organizacional pública.

Ramón Ventura Camejo formuló la consideración durante el seminario internacional sobre la Macroestructura del Estado que se celebra en el país desde el 14 al 16 de este mes, con la participación de organismos y representantes internacionales y de distintos sectores nacionales, donde afirmó que esta discusión debe producir los consensos básicos sobre los cuales edificar un nuevo modelo de organización, un programa de racionalización de las estructuras y una estrategia de implementación viable desde los puntos de vistas, económico, político e institucional, como se hizo con antes con la Ley de Función Pública, la Ley General de Salarios y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El funcionario calificó de oportuno el rediseño de la estructura del Sector Público inspirados en el principio de racionalidad administrativa y apeló al encuentro para establecer un diseño organizacional que responda a los criterios científicos, técnicos, jurídicos y políticos, dignos del siglo XXI dominicano y de la confianza de la gente.

“Hemos organizado este seminario convocando, a la comunidad internacional para que nos aporte sus valiosas experiencias y aprendizajes. También hemos invitado a la sociedad civil dominicana, al empresariado, y organizaciones políticas nacionales para que, con el apoyo de especialistas y la comunidad cooperante, durante tres días de trabajo intenso, se puedan debatir los principales aspectos asociados al tema y que de dicho debate, surjan conclusiones y recomendaciones sobre los cursos de acción a seguir”, expresó.

Dijo que el gran desafío del seminario consiste en lograr una administración pública de mayor calidad, que entregue más valor público a la ciudadanía a través de los servicios que se ofrecen; que se estructure de una forma más racional, eficiente y coordinada; que se diseñe un plan de acción “y acordemos una hoja de ruta con responsabilidades y plazos; y construyamos conjuntamente el nuevo modelo de organización referido, que asegure más y mejor institucionalidad, y el impulso de una amplia participación de la ciudadanía en la gestión de lo público”.

Ventura Camejo sostuvo que el proceso de reforma de la Administración Pública tiene ante sí los retos de elaborar una propuesta de arquitectura institucional del Estado Dominicano, más eficiente y eficaz, que facilite la entrega de servicios al ciudadano y brinde apoyo a la coordinación entre organizaciones públicas.

Además, que formule un programa de racionalización de las estructuras organizativas, con criterios y reglas claves para dicha reforma, consensuado con los principales actores políticos, económicos y sociales; desarrollar un plan de acción a mediano y largo plazo con resultados e indicadores que propicien la racionalización de las estructuras del estado.

Asimismo, concertar una estrategia de implementación de mediano y largo plazo, que asegure la continuidad de la reforma de la macroestructura, más allá del ciclo electoral dominicano; desarrollar un nuevo modelo de organización que asegure más y mejor institucionalidad, y concertar un pacto nacional para asegurar el compromiso con la implementación de la nueva macroestructura pública.

Entre los organismos internacionales representados en el seminario, se encuentra el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Unión Europea – que auspicia el evento-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y las agencias de cooperación de España, Japón y Estados Unidos.

Mientras que de la República Dominicana, se encuentran representantes del Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, así como de la Presidencia, y de diferentes ministerios, direcciones generales y organismos descentralizados.

Asimismo, toman parte en el evento las representaciones de los principales partidos y organizaciones políticas dominicanas, en tanto que de la sociedad civil asistirán la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Centro Juan Montalvo, OXFAM, Participación Ciudadana, la Fundación Solidaridad y la Fundación Justicia y Transparencia.

El sector empresarial nacional está representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la Región Norte, la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo, la Asociación Para el Desarrollo Inc. de Santiago, y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

En cuanto a las academias, tienen participación la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Comentarios

Compartir