Parálisis Cerebral discapacidad  más frecuente durante la infancia

Desde las políticas públicas, la República Dominicana carece de centros que ofrezcan apoyo y educación para personas que viven con  Parálisis Cerebral

El último Censo Nacional de Población realizado en República Dominicana en 2010 indicó que el 12.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Aunque la Parálisis Cerebral no fue expresamente tipificada en el Censo de 2010, la misma es la condición de discapacidad más frecuente durante la infancia de acuerdo con informaciones suministradas por la Fundación Nido Para Ángeles, institución que trabaja brindando asistencia a niños, niñas y adolescentes que padecen de esta enfermedad.

“Desde la Fundación Nido para Ángeles entendemos que las personas con discapacidad en la República Dominicana, en particular los niños , niñas y  jóvenes, afrontan obstáculos generalizados para acceder a los servicios de salud (habilitación, rehabilitación), y que además viven en condiciones sanitarias muy por debajo de aquellas personas sin discapacidad. En cuanto a la educación, los afectados con Parálisis Cerebral son los más rezagados, registran menos años de escolaridad, presentando los  peores resultados académicos, y  por consiguiente un menor grado de participación en la economía, la tasas más altas de pobreza y de privación en general”, expresa Mónika Despradel quien dirige la fundación.

Despradel enfatiza que en la actualidad, desde las políticas públicas, la República Dominicana carece de centros que ofrezcan apoyo y educación para personas que viven con  Parálisis Cerebral; además de organismos que ofrezcan una atención integral para estos pacientes. “Es precisamente de esta ausencia que surge la Fundación Nido Para Ángeles, para brindar servicios educativos y terapéuticos de forma  integral a la población que vive con esta condición.

“Este año estamos aunando esfuerzo a través de una alianza con Ágora Mall con el fin de desarrollar durante diferentes momentos del año acciones que nos permitan recaudar fondos para continuar desarrollando nuestro trabajo, así como campañas de sensibilización que contribuya a educar la población sobre los tratamientos y la forma de llevar la vida de los pacientes de esta condición de salud”, afirmó Despradel.

“Esta alianza que hemos firmado con la fundación Nido para Ángeles nos permitirá acompañarlos durante el año en las diferentes actividades para recaudar fondos con el objetivo de poder concluir con la construcción de su nueva sede, poder habilitarla de manera que puedan ofrecer los servicios y asistencia médica que le dan a sus pacientes en mejores condiciones.  Esto permitirá a su vez ampliar el alcance e impacto de pacientes tratados”,  manifiesta Silvia Rosales administradora de Ágora Mall.

Rosales enfatizó que parte de la estrategia es involucrar e impactar a los casi 100 mil visitantes que se reciben  en el centro comercial cada semana, hacerlos partícipe de las actividades de recaudación de fondos pero sobre todo poder  sensibilizarlos sobre el impacto de la parálisis cerebral en el país y los mecanismo de ayuda que existen.

“El trabajo que realiza Nido para Ángeles nos ha permitido hacernos conscientes de que cuando además, la familia no cuenta con las herramientas para abordar la condición de discapacidad, terminan colocándolos  en condición de marginación, exclusión, aislamiento dentro de la familia, la escuela y la comunidad. Al ser una población tan vulnerable, necesitan de un apoyo y una atención más enfocada, de modo tal que puedan tener un desarrollo óptimo, al igual que oportunidades que ayuden a su evolución en una manera positiva y a esto apostamos a través del trabajo que estaremos realizando de manera conjunta”, enfatizó Rosales.

Alcance trabajo Fundación Nido para Ángeles

El trabajo realizado por la fundación permite atender actualmente a 122 pacientes para un total de  280 niños, niñas y adolescentes atendido durante los 10 años de operaciones,  a través de los programas integrales sin costo.

Este trabajo ha logrado impactar de manera directa a 2,800 personas entre familiares, vecinos,  comunidades, logrando un impacto indirecto mucho mayor, a partir de diversas estrategias comunicacionales implementadas.

En la actualidad, la Fundación Nido para Ángeles ofrece sus servicios directos para el Gran Santo Domingo y la zona de Monte  Plata (municipio de Guerra).  El impacto aumenta abarcando una población nacional,  a través de capacitaciones a estudiantes universitarios, encuentros con colegios, participación en talleres, seminarios, promociones, y otros encuentros que dan la oportunidad a la Fundación para hablar sobre el tema de Parálisis Cerebral. .

El centro ofrece servicios como: consultas de fisiatría, terapia física, electroterapia, oscilaciones profundas, terapia física, ocupacional, hidroterapia e hipoterapia, magnetoterapia, thera-trainer, musicoterapia; además provee Educación  Especial orientadas especialmente a las capacidades diferentes de cada niño, niña y joven, según sus niveles de funcionamiento.

Comentarios

Compartir