Visita de neurocientífico  francés genera expectativas entre científicos  y académicos en RD

Invitado por Casa Duarte y la Embajada de Francia el  neurocientífico francés Stanislas Dehaene  visitarà Repùblica Dominicana, generando  gran  expectativas entre los intelectuales de nuestro país.

Dehaene viene el próximo 18 de febrero con un itinerario que incluye dos conferencias especializadas y abiertas para profesores y maestros de centros públicos y privados. Estas actividades se celebrarán en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Academia de Ciencias. En cada una de estas instituciones será galardonado con los más altos laudes académicos: Doctor Honoris Causa en la Primada de América y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias.

El 20 de febrero se celebrará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la conferencia sobre “Ciencia cognitiva y educación: los principios del aprendizaje”. Posteriormente, el día 22 en la Academia de Ciencias de la República Dominicana se presentará la conferencia-seminario titulada: “Cerebro, lectura y Alfabetización”.

Stanislas Dehaene es egresado como matemático en la École Normale Supérieure parisina, miembro asociado de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de Ciencias. El doctor Dehaene es una figura destacada del Collège de France, donde abrió una cátedra pionera en Psicología Cognitiva Experimental, con la finalidad de  utilizar las nuevas tecnologías de imágenes cerebrales para estudiar el procesamiento del lenguaje en personas monolingües y bilingües en la base neuronal de la lectura.

No menos importantes son sus investigaciones más recientes, en la que dirige su atención a cómo aprender a leer puede depender de un proceso de reciclaje neuronal, que hace que los circuitos cerebrales desarrollados originalmente para el reconocimiento de objetos se sintonicen para reconocer letras frecuentes, pares de letras y palabras.

El doctor Stanislas Dehaene es también autor de diferentes textos, muchos de ellos parte de los programas de universidades norteamericanas, europeas y de otras partes del mundo, que incluye “El cerebro lector”, “La conciencia en el cerebro” y  “El cerebro matemático”.

El cientifico estará acompañado por su esposa en todas las actividades académicas, la investigadora Ghislaine Dehaene Lambertz, quien dictará una conferencia en UNAPEC el día 21 de febrero. En esta actividad, la doctora Dehaene Lambertz mostrará sus descubrimientos en relación con el desarrollo del cerebro de los recién nacidos.

Como parte del programa de actividades preparatorias de esta visita, Editorial Casa Duarte organizó varios paneles en  instituciones universitarias para mostrar los aspectos más significativos de sus investigaciones. En todas ellas se contó con la participación de reconocidos intelectuales, incluyendo la directora editorial de la entidad, Obdulia García.

La visita de estos investigadores es considerada como un hito en la actividad científica y académica en la República Dominicana, dado el prestigio y el alcance internacional tanto en Europa como en los Estados Unidos y Canadá.

Comentarios

Compartir