RD ESTA ESTANCADA EN LA MISERIA, LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD – VAMOS A CONVERTIR LA RD EN LA SUIZA DEL CARIBE

¡Lo que hace rico un país, no son sus recursos naturales ni la suerte; sino sus instituciones y sus sistemas políticos!

Suizas es un país sin salida al mar ubicado en la Europa central y que cuenta con una población de casi 10 millones de habitantes, casi igual que la República Dominicana. Suiza es una república confederada de 26 estados, llamados cantones. La República Dominicana dividida en 31 provincias.

Suiza con una Superficie de 41.285 km² es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita, con 83, 718 dólares estadounidenses. Mientras que la República Dominicana con 48,442 km² tiene un PIB per cápita (US $), de 6.664 $ US.

Ósea Suiza, con un territorio de 7 mil km² menos que la República Dominicana, produce 12 veces más riqueza que la R. Dominicana. Pero Suiza, además, cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo.

Que hicieron ellos en Suiza, que hace la diferencia con la República Dominicana? Hicieron lo siguiente: Suiza está gobernado no por un presidente, sino por un Congreso Nacional. Por un Parlamento Nacional que representa todas las provincias o cantones.

Suiza no tiene presidente, sino que el Congreso elige a 7 personas, que representan lo que aquí seria el Poder Ejecutivo por cuatro años. Quienes toman las decisiones de manera consensuada. Y cada año entre los 7 se elige a uno para que los represente como presidente. Pero que es simbólico, en la práctica no tiene ningún poder.

El Parlamento suizo se compone de dos cámaras; son los que eligen al Consejo Federal, que es el Poder Ejecutivo formado por 7 personas. Cuando ambas cámaras se encuentran en sesión conjunta, se les conoce como Asamblea Federal. Quienes eligen al Consejo Federal.

El Consejo Federal constituye el gobierno federal, dirige la Administración Federal y hace de jefe de Estado. Está integrado por siete miembros elegidos para un mandato de cuatro años por la Asamblea Federal, quien también vigila las acciones del consejo.

A través de referendos los ciudadanos pueden rechazar o aceptar cualquier ley proveniente del parlamento, y por medio de iniciativas pueden introducir nuevos puntos a la constitución federal, haciendo de Suiza una democracia directa.

Cada provincia o cantón, elige su gobernador, tiene su parlamento y su sistema de justicia, policía, y puede crear sus leyes. Lo único que tienen en común el Gobierno nacional, los cantones o provincias es; la Constitución, las Fuerzas Armadas, la Moneda y la política exterior.

Los ciudadanos suizos son materia de tres jurisdicciones legales: la comuna, el cantón y la confederación. Lo que aquí seria; municipio, provincia y nacional. De manera que cada Cantón o provincia tiene la libertad de crear sus propias leyes. Su sistema impositivo. Etc. Lo que le permite competir entre ellos. E impulsar sus propias iniciativas desarrollistas.

Las Fuerzas Armadas Suiza. Existe el servicio militar obligatorio. Todos los ciudadanos están obligados a dedicar a las Fuerzas Armadas un mes cada año. Los soldados profesionales constituyen sólo el 5 % del personal militar. El resto son ciudadanos alistados de entre 20 y 34 años.

A la edad de 19 años, el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos varones; las mujeres pueden servir voluntariamente. La estructura de la milicia suiza estipula que los soldados deben mantener en casa su propio equipo, incluyendo la famosa navaja del ejército suizo y sus armas personales.

Por medio de un referéndum, un grupo de ciudadanos puede poner en disputa alguna ley que haya sido aprobada por el parlamento si puede conseguir —en un plazo de cien días— más de 50 000 firmas que estén en contra de la ley. Si lo logra, se lleva a cabo una votación nacional, donde se decide por mayoría simple si la ley es rechazada o no.

Al igual que en Suiza, que el Congreso elija los jueces. Pero creemos conveniente establecer el sistema de jurados. Donde los jurados son lo que determinarían la culpabilidad o inocencia del imputado y la pena. Que pueda escoger libremente; pena capital, trabajos forzados, trabajo público o simple prisión.

Además de establecer la independencia del Ministerio Publico, siendo escogido por una instancia no política, como los decanos de ciencias jurídicas de las universidades.

Como política económica; –creemos conveniente- la creación de “Fondos de Inversión”, para en alianza con “Fondos de Inversiones Internacionales”, impulsar la creación de nuevas empresas mediante apoyo a emprendedores. Donde dispondría de una partida de 10 mil millones inicialmente y asumirá el 40% de la inversión, Que luego de la empresa establecida y operando, las acciones del gobierno venderla al público. Para hacer realidad, una QUISQUEYA POTENCIA.

Autor Milton Olivo

El autor preside el Movimiento Nacionalista “Quisqueya Potencia”

Comentarios

Compartir