ONDA tiene autonomía técnica, administrativa y financiera a partir de decreto 436-17

Desde que fue promulgada la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) estaba adcripta el Ministerio de Cultura y cuya funcionabilidad era mínima y se mantenía casi inoperante.

De acuerdo Trajano Santana, quien asumió el pasado año la dirección de ONDA, esta no era posible mantenerla, por lo que inicio un proceso de transformación y ponerla acorde a los nuevos tiempos.

Uno de estos cambios fue un nuevo decreto, 436-17, donde se modifica el articulo 104 del decreto 362-01, que establece el Reglamento de la Ley  65-01 y el paso de ONDA al Ministerio de Industria y Comercio y Pyme.

Trajano Santana dijo que a partir del decreto 436-17 se confirma el apoyo del presidente Danilo Medina  y el reconocimiento del derecho de autor y la propiedad intelectual como herramienta esenciales para el desarrollo de la economía y del país.

Agradeció también, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal y al director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, por su colaboración y demostración del dominio e interés sobre el tema de la propiedad intelectual.

Recordó que la adscripción de la ONDA al Ministerio de Cultura, del 2001, era una distorsión y una incongruencia que limitaba el crecimiento y desarrollo de ese organismo estatal, encargado de fiscalizar, administrar, tutelar y proteger el derecho de autor en la República Dominicana, por mandato de la Ley 65-00 y los tratados internacionales sobre la materia.

Dijo que la ONDA está comprometida con dar un servicio de calidad a los usuarios y combatir la piratería en todas sus manifestaciones.

Señaló que el decreto 436-17 amplía el campo de acción de la ONDA para beneficio de los autores de obras literarias, artísticas y culturales, así como del sistema de gestión colectiva.

Comentarios

Compartir