ITADO realizará conferencia sobre importancia de la revisión y supervisión de las tasaciones bancarias en RD

El Instituto de Tasadores Dominicano –ITADO-invita a participar en la Conferencia sobre Tasaciones con fines bancarios, que impartirá el profesor  Frank Nicolás Olivarez Ramírez el próximo viernes 19 de enero de 5 a 7 de la noche en su local de la avenida Bolívar.

La información la ofreció el presidente de ITADO, ingeniero Alvaro Sánchez Columna, quien explicó que esta conferencia fue impartida en el  XXXII Congreso Internacional de la Unión Panamericana de Asociaciones de de Valuadores (UPAV),  celebrado en Uruguay en octubre del pasado año.

Destacó que Olivarez Ramírez tiene un amplia experiencia de la tasación en el país, de la cual se ha preparado a nivel de maestría y otras especializaciones que le acreditan de ser un excelente conferencista internacional en diversos temas de la tasación y actualmente es un revisor de tasaciones primera línea en una institución bancaria.

Dijo que Olivarez es un miembro distinguido y de la actual directiva del ITADO, Ingeniero Civil, Master Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos. Universidad de Jaén, España, Título de Experto Universitario Internacional en Avalúos, Universidad de Jaén, España, Título de Experto Universitario Internacional en Catastro Multipropósito, Universidad de Jaén, España, entre otros.

Sobre el tema las  “Tasaciones con fines bancarios, la Supervisión de las tasaciones en el sistema bancario y financiero”, es de gran importancia para el otorgamiento de préstamos hipotecarios y una garantía para las instituciones del sistema de intermediación financiera.

El presidente de ITADO dijo que la supervisión de valuaciones en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF’s) es la actividad llevada a cabo por un profesional de la valoración sobre ese trabajo realizado por tasadores autorizados en instituciones bancarias o financieras.

Recordó que para la revisión de valuaciones se exigen expertos con preparación académica como tasador o valuador, conocimientos de valor de mercado, costos de construcción, rentas generadas por un bien, jurídicos o tributarios, entre otros.

Entre los temas a tratar en la conferencia del ingeniero Olivarez figuran la Relevancia de la información y las investigaciones realizadas; la adecuación de métodos y técnicas empleadas; Los resultados de análisis, opiniones y conclusiones; y el Cumplimiento de Principios de valuación generalmente aceptados, exigencias normativas y los reglamentos particulares vigentes.

Asimismo tratará otros aspectos fundamentales de la tasación como el Rol de la supervisión de las tasaciones, necesidad de profesionales acreditados para realizar una adecuada supervisión, aspectos relevantes en aplicación de la supervisión, Ventajas de Supervisión de las Tasaciones realizadas por Tasadores autorizados por las instituciones financieras, para el Sistema Financiero Nacional. Experiencia Dominicana.

El ITADO que agrupa a los tasadores dominicanos desde hace más de 42 años, y tiene como principio la capacitación continua de sus miembros para garantizar la fidelidad, confianza y protección del sistema financiero nacional, porque sus servicios sean apegados a la ética y el respectos a las normas internacionales de valuación vigente.

Los interesados deben confirmar su participación llamando a las oficinas del ITADO al teléfono 809-542-2548, Email: itado@itado.com.do, Web: www.itado.com.do

Comentarios

Compartir