La integración de las TIC en las aulas conlleva beneficios para los alumnos

El informe “Los profesores ante la tecnología”, elaborado por la empresa de investigación Ipsos y patrocinado por Samsung, ha desvelado que los profesores españoles consideran que el uso de las TIC en las clases mejora las habilidades creativas y de razonamiento del alumnado.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un recurso potente en las aulas. Así lo ha reconocido Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España. Hortigüela ha explicado que “la tecnología está demostrando su poder para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y es ya una herramienta habitual en los colegios españoles”.

Ciertamente, España está a la cabeza entre los países de la Unión Europea en implantación de las TIC en las escuelas. En esta línea, el estudio Survey of Schools: ICT in Education, publicado por la Comisión Europea, ha indicado que hay una computadora por cada tres alumnos españoles.

Por contra, la investigación de Ipsos ha señalado que un 83% del profesorado se queja de una conexión a Internet deficiente en los colegios. Asimismo, más de la mitad considera que les falta formación para poder aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las TIC en el aula.

En el caso de Cuba, en los últimos años se ha profundizado en la extensión de las TIC a las instituciones de educación a distancia y en los niveles educativos superiores. A este respecto, Zumay Campos, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha destacado que es importante “educarnos para, y con, esas nuevas tecnologías”. No obstante, ha explicado que las TIC en el aula han de ser entendidas como herramientas al servicio del aprendizaje, compatibles con otras herramientas más tradicionales.

Al hilo de esto, los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER aprenden a planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos en los que puede incidir positivamente su implementación. Este es el caso, efectivamente, de la educación.

A pesar de ello, el secretario general de la Unión Internacional de TelecomunicacionesHoulin Zhao, ha querido recordar que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet. Asimismo, el dirigente ha afirmado que se quiere “llevar el poder de las TIC a todas las naciones, a todas las personas y a todos los sectores de la sociedad”, con vistas al año 2030.  Fuente: copiado de FUNIBER.

Comentarios

Compartir