MAP presenta herramientas de transparencia y control de la gestión pública a los periodistas del Noroeste

VALVERDE, Mao.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) organizó un seminario con periodistas de la Línea Noroeste en el que presentó las herramientas de transparencia y control en la administración pública y dio participación a los comunicadores como observadores, evaluadores y críticos de la gestión de las instituciones gubernamentales.

La actividad se efectuó de nueve de la mañana a 1:30 de la tarde, en el hotel Novus Caoba con periodistas de las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, en representación de las seccionales de esas localidades del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con la colaboración del Movimiento Periodístico Marcelino Vega.

“Los periodistas son muy importantes para el MAP, son parte de nuestro trabajo, pues nos ayudan a dar un mejor uso de las herramientas de transparencia de la gestión pública, en la rendición de cuentas. Sus informaciones, sus opiniones, sus críticas nos ayudan a mejorar”, expresó Julio Canelo, viceministro de apoyo a la Municipalidad, al dar inicio al seminario.

El funcionario calificó de fundamental, prioritario y básico que cada municipio, cada alcaldía se aboque a la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial que defina las tierras de vocación agrícola, minera, urbana o de construcción de viviendas, entre otras, que ayuden a contribuir al desarrollo municipal.

Además de las palabras de apertura del taller, a Canelo le correspondió la exposición del tema “Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP): un instrumento para mejorar la gestión y los servicios de los ayuntamientos”, en el que explicó la importancia de esa herramienta para implementar planes de mejoría en áreas como Recursos Humanos, capacitación, compras y contrataciones, evaluación de desempeño del personal, planificación y programación del desarrollo municipal, entre otras áreas.

Canelo aseguró que el gobierno trabaja para que la Administración Pública sea cada vez más transparente y participativa para lo cual pone en práctica el concepto de gobierno abierto, basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la encuesta de satisfacción ciudadana, el observatorio ciudadano, las consultas permanentes a través de la línea de quejas mediante la web y el 311, la ejecución de la ley de Libre Acceso a la Información Pública, la carta compromiso, entre otros mecanismos de participación y de co-gobierno.

En tanto que Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional del MAP, trató el tema de “Gestionando la Calidad de los Servicios Públicos: Avances alcanzados en los esfuerzos por mejorar la gestión en áreas priorizadas”. También expuso sobre el “Sistema  de Monitoreo de Gestión Pública, el Sismap del gobierno central”, durante los cuales se refirió a los resultados de la implementación de la calidad en los servicios, al compromiso de las instituciones y los servicios en la gestión de calidad.

Mientras que Ana Iris Veras, analista del MAP, expuso sobre el “Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos: Plataforma virtual a través  de la cual los ciudadanos pueden conocer y opinar sobre los servicios públicos”.

En el conversatorio también intervino Francisco Rodríguez, secretario general electo de la seccional del CDP en Valverde, quien dio la bienvenida a los participantes, mientras que Olivo De León, ex presidente del CDP y coordinador del Movimiento Marcelino Vega, explicó resumidamente las razones del encuentro, su importancia y consideró que los periodistas deben demandar una gestión transparente, abierta, inclusiva y participativa  en la administración pública.

Comentarios

Compartir