Inicia Semana Mipymes 2017. Prioriza uso tecnología para la productividad y competitividad

Con el lema “Conectando a las MIPYMES a un Mundo Digital”, el Gobierno dio inicio a la Semana MIPYMES 2017. Busca lograr espacios para las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Las instituciones participantes mostrarán cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar la productividad. De igual modo, la competitividad del sector.

La Semana MIPYMES respalda los esfuerzos del Gobierno, liderados por el Ministerio de la Presidencia en el Programa República Digital. Estará vigente hasta el 22 del presente mes en el Hotel Dominican Fiesta.

La apertura de la actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Estuvo acompañada de la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Estabilidad y empleos
Cedeño expresó que gracias a las políticas del Gobierno se ha logrado que las Mipymes sean un elemento de desarrollo para el país. Indicó que para que una nación tenga prosperidad, necesita la existencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Gracias a las mipymes en el país existen mejores espacios y se ha eliminado la desigualdad. Son un factor de estabilidad actualmente ya que aportan el 27% del PIB y más del 50% en el sector de empleos”.

República Digital: Asesoría a más de 735 Mipymes
Cuello informó que con República Digital se han asesorado en materia digital más de 735 Mipymes. De esas, 475 han recibido una computadora, lo que les ha permitido mejorar sus procesos administrativos.

Se han asesorado 275 empresas en materia de Gobierno Electrónico y 300 han sido apoyadas con servicios digitales.

“Con República Digital en las Mipymes, se da un gran paso al frente para el desarrollo de las Mipymes”.

Innovar y explorar
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó habló de varios aspectos. Dijo que las Mipymes deben innovar y explorar todo el potencial que hay en la matriz productiva nacional.

Progreso empresarial
Considera que la investigación y el desarrollo se deben traducir al progreso empresarial. “Hay que seguir transformando la matriz productiva de pequeños negocios, agrícolas, turísticos y de servicios”.

Nuevas tecnologías
Igualmente, las Mipymes, deben incorporar nuevas tecnologías para que ocurra la innovación de los chiquitos.

“A partir del próximo año iniciará el proyecto INNOVATE que contará con un fondo de asistencia técnica”. Permitirá que las mipymes tengan los recursos para hacer las transformaciones requeridas.

Ley de Garantías Mobiliarias
Toca Simó mencionó el proyecto para la Ley de Garantías Mobiliarias. Contribuirá a completar el clima adecuado del sector financiero para que el dinero que está en la banca privada pueda fluir al sector Mipyme.

Programa Simplificado de Tributación
Sobre el tema tributario, dijo que trabajan intensamente en el rediseño del Programa Simplificado de Tributación. Las microempresas tendrán una tasa única del pago de Impuesto Sobre la Renta. También del ITBIS, en cómodas cuotas durante el año.

Todo eso sin tener que pagar anticipos ni enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y 608. Toca Simó precisó que habrá una mayor eficiencia en las operaciones y en la expansión de sus ventas.

De su lado, el viceministro de Fomento de las Mipymes, Ignacio Mendez Fernández dijo que este es un evento de articulación. Destacó que con el mismo se puede logra tener empresas más productivas y competitivas.

300 ejecutivos de Mipymes
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) organiza el evento. Cuenta con 300 ejecutivos de Mipymes, el sector público y expertos nacionales e internacionales.

Potencializar negocios
Durante cinco días se ofrecerán servicios a los micro empresarios, emprendedores y público en general. También, enlaces con instituciones públicas y privadas que puedan brindar oportunidades y soluciones de financiamiento.

Asimismo, tecnología, consultoría y networking, así como todo lo necesario para iniciar y potencializar negocios. Los participantes en la Semana MIPYMES tendrán servicios especializados gratuitos. La actividad es patrocinada por la Unión Europea y otras entidades públicas y privadas.

Promoción de la artesanía nacional
Habrá un espacio dedicado a promover y exponer la artesanía nacional. República Digital, Banco Central, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Comentarios

Compartir