Con dignificación de más de un millón de personas, RD celebra Día Internacional Erradicación Pobreza

Este 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. República Dominicana celebra la fecha con importantes avances en la mejoría de la calidad de vida de su gente.

Se rompe paradigma concentración de riquezas
La instalación del gasto social como dinamizador de la economía impulsada por el presidente Danilo Medina ha dignificado las condiciones de vida del pueblo dominicano.

República Dominicana es líder de la región en crecimiento económico en los últimos 3 años, con un promedio anual de 7.1%. Al mismo tiempo, es una sociedad mucho más democrática, revirtiéndose la tendencia de concentración de riquezas.

Se ha instalado un nuevo paradigma que procura no solamente el bienestar de las empresas, sino de la gente. El gasto social ha sido utilizado para dinamizar la economía.

480 mil personas superaron pobreza extrema
El resultado es que más de un millón de personas han dejado atrás la pobreza y más de 480 mil han superado la pobreza extrema.

La pobreza se redujo en 12.2%, la indigencia en 5% y el desempleo de 7.0% a 5.2%.

Visitas Sorpresa y banca pública
Esta generación de riquezas y de bienestar familiar también responde a la democratización del crédito.

El Gobierno garantiza el derecho al crédito a través de las Visitas Sorpresa y una banca pública conformada por el Banco Agrícola, Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Banca Solidaria y Fundación Reservas del País.

Las Visitas Sorpresa han permitido brindar apoyo financiero y técnico a todos los sectores productivos del país. Igualmente, crear más de 170 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos.

Banca Solidaria ha financiado RD$18,719 millones a 402,625 micro y pequeños empresarios, de los cuales el 67% de los beneficiados son mujeres.  Ha generado más de 80 mil nuevos empleos e impactado a más de 1,160,000 personas.

De su lado, la Fundación Reservas del País ha aprobado RD$2,744 millones a 45 entidades de financiamiento solidario. El desembolso de estos recursos ha impactado a 64, 300 microempresarios y creado y/o fortalecido 131,700 empleos.

El FEDA también ha contribuido a la reducción de la pobreza con más de
RD$3,944 millones prestados a productores agropecuarios.  Ha beneficiado de manera directa a 43,201 personas, creado 17,284 empleos directos y más de 70 mil indirectos

Reconocen visión de Danilo Medina
La visión de Danilo Medina ha sido reconocida por importantes personalidades.

En 2014, el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que el Gobierno dominicano va en sintonía con el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2018, seguirá reducción pobreza
El Presupuesto General del Estado del 2018 indica que el gobierno continuará convirtiendo a República Dominicana en un país de clase media. Incorpora nuevos proyectos en materia de reducción de la pobreza.

Unos RD$1,000 millones se asignarán al Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”.  A través de esta iniciativa, se intervendrán 50 territorios priorizados por su vulnerabilidad.

Comentarios

Compartir