LA JUNTA DIRECTIVA Y LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA

CONDENANlos hechos sucedidos el fin de semana en contra de periodistas y EXIGE respeto y subordinación a la Constitución Política de la República que consagra la libertad de expresión y de Prensa.

El pasado domingo, una persona a quién los afectados identificaron como Rodrigo Polo, intimidó con agresividad y puso obstáculos a la labor periodística en una manifestación  pacífica que se llevó a cabo frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad que exigía la renuncia del titular de dicha comisión, Iván Velásquez.

La APG REPUDIA dicha conducta y DEMANDA  de las autoridades respectivas una pronta investigación de los hechos para  delimitar la responsabilidad en que incurrió el señor Polo en este caso y poner freno a todos aquellos que pretenden imponer su voluntad, violentando derechos constitucionales,

Se SOLIDARIZA con la Periodista Michelle Mendoza corresponsal de la cadena estadounidense CNN, quién ha indicado que el señor Polo la ha hostigado permanentemente en redes sociales  y en esta ocasión fue insultada de manera muy agresiva por lo que llama a que su caso sea conocido por los tribunales de femicidio.

Asimismo nuestra entidad presenta su APOYO Y SOLIDARIDAD a los otros periodistas afectados por este hecho: Edwin Bercián de Publinews; Félix Acajabón de elPeriódico y Esbin García de Prensa Libre a quienes también se intentó bloquear para evitar que cubrieran el hecho noticioso.

En esta delicada coyuntura en la que prevalece la polarización, cobra especial relevancia el trabajo de los periodistas, quienes son los intermediarios de esa realidad que vivimos y los usuarios de los medios, por lo que es indispensable que el escenario en el que trabajan esté libre de obstáculos y peligros. Tanto las autoridades a todo nivel como la ciudadanía tienen que respetar los derechos constitucionales que garantizan la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa, así como el derecho de informar y ser informados.

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG  SE SOLIDARIZA con nuestro asociado Periodista JUAN LUIS FONT quién en la madrugada del domingo fue detenido por la Policía Nacional Civil, cuando retornada de un compromiso social acompañado de su esposa y de uno de sus hijos, fue conducido a la Carceleta de la Torre de Tribunales en donde pasó la noche en espera de ser oído por el Juez de Paz Penal.

Nuestro asociado ha dado a conocer que la detención fue infundada y que los hechos los aclarará ante el Juez respectivo.

LA APG EXIGE respeto a la integridad de los periodistas y espera que este caso sea aclarado a la brevedad. MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD y APOYO al Periodista FONT y llama a las entidades de prensa, nacionales e internacionales a estar vigilantes.

Una vez más ALERTA sobre los peligros que se ciernen sobre el gremio periodístico en esta situación de ingobernabilidad e incertidumbre en la que se encuentra nuestro país.

DENUNCIA UNA VEZ MÁS que este gobierno, como los anteriores se ha negado a impulsar un programa de protección a los periodistas, hecho que ya hemos puesto en conocimiento de las Misiones acreditadas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pues el Estado guatemalteco ha incumplido reiteradamente el compromiso voluntario asumido así como las recomendaciones que se le formularon al respecto y que fueron aceptadas.

Comentarios