Cree Junta Monetaria  retrocede al permitirle tasaciones internas a los bancos para otorgar préstamos hipotecarios.

El 97% de las tasaciones realizadas para fines hipotecarios en los países miembros de UPAV la hacen  tasadores externos.

El presidente del Instituto de Tasadores Dominicano, ITADO, Alvaro Sánchez Columna,   advirtió del peligro que representa la vuelta atrás para que las tasaciones a las propiedades presentadas como garantías de los solicitantes de préstamos hipotecarios a los bancos comerciales las realicen empleados de los bancos o personas no acreditadas.

Recordó que antes de existir el Reglamento de Evaluación de Activos, en el año 2003, los bancos realizaban sus tasaciones con un personal interno, lo que contribuyó en ciertas formas, varias quiebras a diferentes instituciones financieras y conminando   a la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos a la creación del REA.

Sánchez Columna, dijo que a partir del 2004 las entidades financieras que presentan tasaciones realizadas con tasadores internos para montos superior a los dos millones de pesos  eran multados con sumas cuantiosas por la Superintendencia de Bancos, por lo que se opto por establecer un reglamento interno al que se le llamo Reglamento Evaluación de Activo(REA).

Para evitar multas, en lo adelante los bancos comerciales o la Instituciones de Intermediación financieras, decidieron contratar tasadores externos, teniendo dentro de su base de datos una lista de tasadores independientes, para así cumplir con la decisión de la Junta Monetaria que exigía que los estos sean miembros del  ITADO en varias resoluciones del órgano regulador.

El presidente de ITADO, recordó que de acuerdos a informaciones de la UPAV, más del 97% de los países miembros de esa organización, las tasaciones con la finalidad de Garantías Hipotecarias son realizadas por tasadores externos, como garantía del valor real de las propiedades.

Reiteró que el accionar del  ITADO durante mas de 42 años, ha sido la capacitación permanente y en este momento no solo le ofrece afianzar su liderazgo y primacía en las valuaciones de República Dominicana  sino que le estaría aportando transparencia y seguridad a las propias entidades financieras y a la sociedad dominicana, como usuaria de los útiles servicios que ofrece la Banca.

Sánchez Columna, dijo que desde que salió publicada en la prensa  la propuesta de modificación del Reglamento de Evaluación de Activos, el ITADO realizó varias reuniones consultivas con diferentes sectores del país,  enviando comunicaciones y propuestas  a la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, pero de ningunas de las instituciones recibió respuestas, pese a  las múltiples llamadas.

En las propuestas establece que los bienes hasta tres millones de pesos podrían realizarla tasadores internos o empleados de las Entidades Financieras, regresando a una metodología que fue superada en el año 2004, tras la quiebras de varios bancos comerciales.

Comentarios