“El Hospital Juan Bosch sería la tercera entidad de salud del país que obtendría galardón en Premios Iberoamericanos a la Calidad”

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó que el hospital Traumatológico Juan Bosch de La Vega sería la tercera entidad de salud del país que obtendría reconocimiento en los Premios Iberoamericanos a la Calidad, al ponderar el logro de que por primera vez un hospital dominicano esté compitiendo como finalista con otras organizaciones públicas y privadas por esos galardones.

“Cuatro entidades públicas dominicanas han obtenido reconocimientos en los Premios Iberoamericanos a la Calidad, y de esas cuatro dos pertenecen al sector salud, que son el Programa de Medicamentos Esenciales /Central de Apoyo Logísticos (Promese/CAL), en el año 2011, y en el 2015 el Servicio Nacional de Salud (Senasa). Ahora el que está como finalista es el Hospital Traumatológico Juan Bosch, de La Vega, lo que coloca a nuestras instituciones de salud al nivel de centros hospitalarios de México y España, que también han logrado galardones”, explicó Ventura Camejo.

Las otras instituciones públicas dominicanas que han recibido reconocimientos del Premio Iberoamericano fueron, en 2010, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que obtuvo reconocimiento plata y en el 2013 el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), al que se le otorgó una Mención especial.

“Todas estas organizaciones del Estado dominicano fueron ganadoras del Gran Galardón en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, antes de haber sido postuladas al Premio Iberoamericano”, recordó el ministro de Administración Pública.

A nivel internacional, entre las entidades del sector salud  que han obtenido galardones iberoamericanos como premio a la calidad de su servicios, se encuentran la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Núm. 34 del Instituto Mexicano de Seguridad Social, el Centro Integral de Drogodependencia del Ayuntamiento de Getafe de España, la Fundación Cardiovascular – Instituto del Corazón de Floridablanca de Colombia, Centro de Retina Médica y Quirúrgica de México, The American British Cowdray Medical Center I.A.P de México, Hospital Galdakao Usansolo y Hospital de Zumárraga en España.

Acerca del Premio Iberoamericano a la Calidad

Desde 1999, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) gestiona el Premio Iberoamericano a la Calidad, proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana).

Esta premiación se sustenta en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la gestión de la calidad, en sus dos versiones, para organizaciones públicas y empresas y organizaciones privadas.

La premiación es realizada de manera anual. Cada dos años, su entrega se lleva a cabo en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, donde las organizaciones reciben sus reconocimientos de mano de las más altas autoridades de su país.

Dentro de los objetivos del Premio Iberoamericano se destaca el reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional, y con ello, contribuir a que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de Calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión; estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional; promover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas, y difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras.

Las organizaciones que postulan a la premiación son evaluadas por un jurado internacional, conformado por representantes de las Organizaciones que gestionan premios a la calidad asociadas a FUNDIBEQ, así como por personalidades e instituciones iberoamericanas que por su prestigio y trayectoria realizan la trascendencia del proceso de evaluación y enriquecen el fallo del Jurado.

Las categorías de premiaciones otorgadas son reconocimiento oro, reconocimiento plata y mención especial. Otras organizaciones son reconocidas por mantener altos niveles de gestión  y excelente trayectoria.

Comentarios

Compartir