Consejo De Desarrollo Social y Comunitario Ozama –CODESOCO  Desarrolla Su Asamblea De Presupuesto Participativo Municipal PPM

Por: Flavia Segura

Santo Domingo Este, RD.- Con participación de 37 delegados del Sector Justina Tapia –Doña Negra- y componentes de su directiva, fue celebrada en el Colegio Tirso De Molina de la Iglesia San Simón Apostor en Villa Faro, la asamblea temática del 12vo. Presupuesto Participativo Municipal 2018, correspondiente al Consejo de Desarrollo Social y Comunitario Ozama CODESOCO que preside el dirigente social y Municipalista Prof. Sucre Julián Barrera.

El Técnico Social  Jacobo B. Sánchez Pérez fungió como facilitador de la Asamblea,  dirigiendo y orientando los debates,  con técnicas participativas  que permitieran a los delegados involucrados en el proceso, identificar y escoger mediante votación democrática las tres (3) necesidades más prioritarias del sector Justina Tapia –Doña. Negra-, como esta establecido en la Ley 170- 07 de presupuesto Participativo Municipal PPM, y por la Ley Municipal 176-07 que regula a los Ayuntamientos y Distritos Municipales.

La asamblea identifico como las necesidades más prioritarias del sector: 1.- La pavimentación en concreto u hormigón asfaltico, del Peatonal Justina Tapia –Doña Negra-, con 19 votos, 2.- Asfaltado de la calle Altagracia Sepúlveda (calle 4ta.), con 15 votos y 3.- Rehabilitación del Drenaje Pluvial de la Carretera de Mendoza, desde la carretera de Mandinga y hasta la calle 23, con 15 votos.

Los presentes también escogieron los cuatros delegados que en representación del CODESOCO y del sector Justina Tapia, participarían en la Asamblea Plenaria del presupuesto Participativo Municipal del ASDE, en el Bloque Tres de la Circunscripción Uno. Como delegados de la comunidad fueron escogidos Francisco Casilla Tapia, Elizabeth Reynoso, Ingry Crispín Bermúdez y Sucre Julián Barrera, siendo estos responsables de presentar las obras escogidas a la asamblea para ser ratificadas mediante votación de las 22 organizaciones que componen de este polígono.

Sucre Julián Barrera presidente de la organización, valoró la iniciativa del cabildo y de forma especial de la Vicealcaldesa  Lic. Jacinta Estévez, Encargada del Presupuesto Participativo Municipal PPM,  por tomar en cuenta el pedido de la agrupación socio comunitaria. Resaltó la importancia que significaría para los habitantes del sector Justina Tapia –Doña Negra- que le sean construidas las aceras y contenes y a su vez se le desarrolle la pavimentación del peatonal y sus tres callejones.

Recordó que este sector es uno de los mas viejos de Villa Faro pues data desde que la carretera de Mendoza era un camino real sin pavimento y que ahí existía la única llave publica en un abrevadero de ganado, en que los vecinos del alrededor se abastecían de agua potable en el sector, hasta que en el 1973 fue construido el acueducto local en la Sindicatura del  Ing. Guarionex Lluverez Montas. Por lo que agradecen la Coordinación del Lic. Miguel Tito Burgos, Lic. Milka Rosanna Caraballo y la Lic. Carmen Saro Martínez por canalizar la participación del CODESOCO en esta 12vo Presupuesto Participativo Municipal PPM- del ASDE.

Hizo un llamado al Alcalde Alfredo Martínez  para que sean culminadas las obras ganadas por el Consejo Pro-desarrollo de Villa Faro que preside  Evelyn R. Jorge –Rocío- en el Presupuesto Municipal Participativo del 2016 y que estan paralizada hace mas de tres meses: La Rehabilitación y Construcción de 15 Colectores con sus filtrantes de los cuales los Ing. Han construidos apenas 4 y cuando llueve todo el barrio queda anegado de agua afectando mas al comercio y los establecimientos de la carretera de Mendoza, incluyendo el Liceo publico Juan pablo Duarte y la Iglesia San Simón Apostor.

Expreso  que hace apenas dos semanas se realizo el primer picazo de la Reconstrucción de las Aceras y Contenes de la calle Mercedes Moscoso (Calle 3ra.) correspondiente al Presupuesto Participativo Municipal del 2017, sin que hasta ahora el Ing. Haya iniciado la obra, y los moradores del sector quieren ver que se le dé formal inicio y que la misma se termine en los tiempos previsto, pues desbaratan las aceras y entonces la obra es paralizada hasta que el dinero aparece, perjudicándose la comunidad, que tiene que caminar por el medio de las calles.

Francisco Casilla Tapia, Ingry Crispín Elizabeth y Reynoso, pidieron a las autoridades Municipales y de Obras Publicas tomar en cuenta vulnerabilidad del drenaje pluvial de la carretera de Mendoza, ya que su sistema sanitario data del 1973 y los colectores y filtrantes estan colapsados y llenos de lodos cloacal por la falta de mantenimiento, dijeron que han depositado tres solicitudes al Alcalde Alfredo Martínez, la ultima en manos de la Regidora Nancy Cuevas,  sin que hasta ahora se haya ido en auxilio de los vecinos y del comercio de la carretera de Mendoza y cada vez que llueve no hay forma de transitar o de caminar por ella.

Comentarios

Compartir