Paliza somete proyecto de ley para declarar a Puerto Plata provincia ecoturística

El senador de la República, José Ignacio Paliza, sometió un proyecto de ley que busca declarar a Puerto Plata como provincia ecoturística, ya que esta jurisdicción cuenta con ecosistemas únicos en el país de gran valor, para la conservación adecuada y sostenible de la biodiversidad.

Paliza explica que esas cualidades naturales de la provincia Puerto Plata requieren la existencia de instrumentos que regulen y permitan un mayor aprovechamiento de los recursos naturales  para desarrollar el ecoturismo.

“La preservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, solo es posible conseguirla, promoviendo el uso racional de los recursos naturales por parte de la presentes y futuras generaciones”, sostiene la pieza legislativa en uno de sus considerandos.

El joven congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que en la provincia de Puerto Plata se encuentra uno de los destinos turísticos más completos, caracterizado por playas de arena blanca y dorada, casas victorianas, zonas históricas, la montaña Isabel de Torres, el Teleférico, entre otros atractivos.

Asimismo, plantea que atendiendo a la Constitución de la República además de las leyes 64-00 de Medio Ambiente y 158-01 sobre el Fomento y Desarrollo Turístico, de declararse Puerto Plata como provincia ecoturística, entonces se ha de crear el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Puerto Plata (CODEPP).

El CODEPP será el órgano rector de la promoción y regulación de todas las actividades ecoturísticas de la provincia, cuyos miembros tendrán funciones honoríficas, los cuales serán nombrados por un decreto del Poder Ejecutivo.

Dicho órgano estará presidido por el gobernador (a) civil de la provincia y estará integrado por el senador (a), un alcalde en representación de los municipios de la provincia, representantes de los ministerio de Medio Ambiente y  Turismo, de organizaciones ecológicas, la asociación de Hoteles de la Región Norte y el Clúster Turístico de Puerto Plata.

Finalmente, el senador José Ignacio Paliza precisó que a partir de esa declaración planteada, todos los proyectos ecoturísticos que se desarrollen en Puerto Plata, van a tener los beneficios o incentivos que concede la Ley 157-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico y se destinará un presupuesto para la estructuración y diseños de proyectos infraestructuras  para favorecer el ecoturismo en “La Novia del Atlántico”.

Comentarios