Directores de Hospitales por concurso 14 recien escogidos, 9 son mujeres

Los hospitales públicos seran dirigidos por directores que ganan un concurso publico y abierto, de acuerdo al Servicio Nacional de Salud, quien presento 14 profesionales de la medinas.

Los nuevos directores de hospitales públicos fueron escogidos por concurso.

En el acto, el titular de esa institución, Nelson Rodríguez Monegro, ponderó la importancia de implantar este tipo de políticas de recursos humanos como requisito para contratar personal.

En una comunicación de prensa del Servicio Nacional de Salud, Rodríguez Monegro dice que se debe aspirar a que quien se contrate para gestionar un hospital sea especialista en gestión o administración hospitalaria.

Los directores contratados por concursos, según Rodríguez Monegro, son Nelfry Antonio Sánchez Castillo, quien estará al frente del hospital Municipal Jima Abajo; Víctor Pascasio Moya Franco, del provincial Ramón Matías Mella; y Elaine Margarita Pichardo Peralta, del municipal de Esperanza. En la Regional El Valle, el hospital Provincial Rosa Duarte tendrá como titular a Dahiana Karina Vólquez.

En la Regional Enriquillo, el hospital Municipal de Tamayo, tendrá como director Roger A. Olivero Peña; y en el municipal de Duvergé, estará Thatiana Feliz Urbáez. En el provincial San Bartolomé, estará Ricardo de los Santos Arias; mientras que el provincial general Melenciano, será dirigido por María Esperanza Cuevas Novas.

De la Regional Este, el hospital Municipal El Valle tendrá como nueva directora a Mariana Paredes. En la Regional Metropolitana, el hospital Ciudad Juan Bosch se estrenará con un nuevo director, Nicasio Aybar Veras; y en la Regional Norcentral el hospital Municipal Imbert, la dirección recayó en Yomaris Pascual Reynoso.

En la Región Nordeste el hospital municipal El Factor será dirigido por Luz Celeste Sirí y el provincial por Leopoldo Pou, Flordelíz García Thomas. Finalmente en la Regional Valdesia el hospital Municipal Cambita Pueblo, tendrá a Greicy Peña Turbí como su nueva directora.

18 plazas declaradas desierta

El Servicio Nacional de Salud dijo que 18 plazas de hospitales fueron declaradas desiertas y corresponden al Servicio Regional Metropolitano, hospital El Almirante, Santo Domingo Este y Municipal de Yamasá.

De la Región I (Valdesia), el hospital María Paniagua en Nigua; de la (Norcentral), el Manuel de Luna (Gaspar Hernández); Municipal Licey Al Medio, Maternidad Dolores de la Cruz en Monte Llanos y el Municipal Cayetano Germosén.

En la (Nordeste), Municipal Arenoso, Municipal Alicia de Legendre en Villa Riva, el Municipal de Villa Tapia y Municipal de Pimentel.

Mientras que en la Región IV (Enriquillo), Municipal Enriquillo, Municipal de Villa Jaragua y del Servicio Regional V (Este), General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia de la ciudad de Higüey.

En la Regional VI (El Valle), Hospital Hondo Valle y en la Región VII (Cibao Occidental), Municipal Los Almácigos en Santiago Rodríguez, Ramón Adriano Villalona de Loma de Cabrera y en la regional Cibao Central el hospital Municipal de Maimón.

Escogieron a los ganadores un jurado integrado por los doctores Pedro Ramírez, coordinador de la maestría en Gerencia Moderna de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo, y Scarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En representación de cada Servicio Regional de Salud participante estuvieron su director Regional y del SNS, los doctores Johnny Rivas y Roberto Lafontaine, director de Atención Especializada y la licenciada Nazaret De Moya, directora de Gestión Humana.

Sus compromisos

El Servicio Nacional de Salud dice que dentro de lo estipulado, los nuevos directores procederán a firmar un contrato que contiene los indicadores que señalan las condiciones de cómo asumen el hospital y cómo lo irán transformando y un manual que contiene el perfil, funciones y responsabilidad de su puesto.

“En el primer concurso quedaron sentadas las bases que dejan fuera influencias políticas que incidan en la selección de personal en los servicios de salud y la población se erige como testigo de los cambios dispuestos en la Ley 123-15 que crea el SNS”, indica esa institución

Comentarios

Compartir