Incautan mas de 8 mil celulares de contravando por Aduanas

Aduanas Halla Millonario Cargamento de Celulares

Oficiales de la Dirección General de Aduanas hallaron y comisaron un cargamento de 8 mil 381 celulares de modelos varios y de distintas marcas, que llegó al país en una importación irregular a través de documentación falsa y pretendiendo usurpar los incentivos fiscales y trámites aduaneros especiales que se otorgan dentro del Régimen de Zona Franca.

El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua reveló que los autores del ilícito aduanero buscaban dejar de pagar más de 300 millones de pesos al fisco.

En el transcurso de una rueda de prensa realizada con estos fines en los Almacenes de Subastas, Ramirez Paniagua informó que el hallazgo se produjo en un operativo efectuado el pasado viernes en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas, en el que además, se encontraron cinco rifles con miras telescópica y tres pistolas.

Dijo que el cargamento de los 8,381 celulares, las armas y los cientos de partes para teléfonos, llegó en seis paletas consignadas a la empresa de zona franca “Auxiliares Textiles, S. A.”, las cuales venían manifestadas como textiles, llamando la atención a los oficiales de aduanas actuantes en el operativoen zona primaria del AILA, la forma, estructura, peso y modo de empaques de las paletas.

Por lo que seprocedió a verificar por examen físico el contenido de las mismas, encontrándose   con el cuantioso cargamento introducido de manera irregular al país.

Entre los teléfonos celulares hallados hay 2,467 Samsung Galaxy, 2,363 LG, 204 IPhone, 1976 Alcatel, 741 ZTE, 30 Huawei, 304 HTC, 192 Kyocera, 20 Sony Xperia y 84 Moto E4, para un total de 8,381 celulares, listos para entrar irregularmente al mercado.

Igualmente, fueron halladas 9, 524 pantallas para celulares. 222 tabletas, 1,553 memorias USB, 343 baterías para celulares, 239 cargadores para igual número de equipos, 13 Smart Watch, 4 Psp y 2 sistemas para cámaras de seguridad.

Además de los celulares, equipos electrónicos y accesorios, dentro de las paletas también se encontraron tres (3) pistolas y cinco (5) rifles, armas que fueron entregadas este lunes al Ministerio de Defensa, de conformidad con lo que establece la ley.  Asimismo, los agentes de Aduanas encontraron en dichas paletas mercancías variadas, tales como carteras, ropas, videojuegos y otras.

La DGA pudo establecer, conforme a los registros del Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), que estas mercancías fueron presentadas en la   Administración   aduanera del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, con las declaraciones núm. 20050-IC01-1708-006551 y 20050-IC01-1708-006650, consignadas falsamente a Auxiliares Textiles S. A.

La Dirección General de Aduanas informó que las mismas fueron presentadas por el agente aduanal Gustavo Adolfo Estévez Morales, utilizando la resolución núm. 422-CE, correspondiente a  Zip Code Express, S.R.L.

Sin embargo, luego del examen físico de la carga se comprobó que, conforme las etiquetas, la mercancía fue remtitida a las empresas courier  Cargamar,  SRL. y LaserPaq SRL.; la primera ya se encuentra suspendida y la segunda carecía de licencia, por lo que nunca estuvo habilitada para brindar servicios courier, por cuanto en este momento ambas tienen procesos abiertos con esta DGA.

En la rueda de prensa efectuada en la sede de los almacenes Departamento de Subastas de la DGA, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, el director de Aduanas fue acompañado por los subdirectores operativo, Willliam Espinosa; técnico, Gabino Polanco; el jefe de inteligencia, Ramón Valerio; el jefe de la Supervisoría de Seguridad Militar, general paracaidista Oscar Ceballos Hidalgo; la encargada de asuntos jurídicos de Aduanas, Evelin Escalante; así como sus asesores Eduardo Rodríguez y José Quiñones, y el gerente de Recursos Humanos, Edward Rodríguez, entre otros funcionarios.

También participaron el director de inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), Tte. Coronel ERD, Fidel Calcaño y el director de Asuntos Civiles del ministerio, Tte. Coronel Manuel del Villar.

El modus Operandi

La Dirección General de Aduanas ha establecido queel  modus  operandi  consistió  en utilizar sin su consentimiento el nombre de la empresa de zona franca “Auxiliares Textiles, S. A.”, falseando documentos de embarque y las resoluciones del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), utilizando la complicidad, el ardid y la simulación para tratar de burlar los controles aduaneros correspondientes.

La empresa “Auxiliares Textiles, S. A.”, una vez fue notificada por la DGA en torno a los hechos, se manifestó ajena y en desconocimiento de dicho cargamento y ha brindado su cooperación a la institución.

El Departamento de Inteligencia Aduanera y los demás organismos de investigación del Estado, dan seguimiento a una posible red o mafia organizada que, según evidencias, utilizan los servicios de couriers para contrabandear y defraudar el fisco.

“Estamos ante un caso de fraude que incluye la violación a la legislación aduanera y  a la  legislación penal ordinaria, del cual está siendo apoderado el Ministerio Público, para los sometimientos correspondientes y  solicitud de medidas de coerción a los posibles imputados del presente caso”, precisó el dirección general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, durante una rueda de prensa en que estuvo acompañando de los funcionarios de la institución, con una representación del Ministerio de Defensa y del J2.

Aduanas dio garantías de que continuará luchando contra todos los delitos aduaneros que pretendan menoscabar los ingresos del Estado, que afecten la salud, la seguridad nacional y la libre y justa competencia en el país.

Asimismo, ha hecho un llamado a las empresas de Despacho Expreso de Envíos o courier, para que presten toda su colaboración en la lucha contra los ilícitos que se producen por esa vía, resultado de la subvaluación, fraccionamiento, ocultación, falsedad documental y otros medios de defraudación fiscal. Fuente. pregon digital.

Comentarios

Compartir