DICOM envia informes positivos de las acciones del gobierno.

Cifras que nos muestran un país diferente

Educación: Durante este año escolar se incorporarán 300,000 nuevos alumnos a la tanda extendida.  Así, se eleva a un millón 450 mil el número de estudiantes beneficiados.

Con el Programa de Alimentación Escolar se entregan 3.7 millones de raciones diarias. En los últimos cinco años se han invertido 50 mil millones de pesos en alimentación y 3,800 millones en uniformes y zapatos escolares. De los 986 suplidores, el 66% son PYMES y el 60% son nuevas empresas. Entre 2013 y 2016,  se fabricaron 1 millón 200 mil uniformes.

Desde agosto de 2012 hasta la fecha, los maestros han recibido cinco aumentos consecutivos; el último se hizo efectivo este mes (agosto de 2017).

Ese aumento salarial representa una mejora del 82.36% para los docentes de básica que en 2012 recibían un sueldo de DOP$26,259 y ahora es de DOP$47,886

Y una mejora del 91.09% para maestros de media que en 2012 tenía un salario de DOP$29,390 y ahora es de DOP$56,162.

Más de DOP$11 mil millones invertidos en formación docente desde 2012.

Al tiempo, estamos haciendo un mayor énfasis en la calidad, lo que significa mejorar la formación del profesorado y mejora del currículum escolar.

 

El objetivo es que cada vez más jóvenes cualificados elijan la carrera docente. Para ello vamos a ofrecer nuevas oportunidades de formación, becas y salarios cada vez más altos.

El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) está atrayendo a los mejores estudiantes y dándoles una formación de excelencia, intensiva y con un programa de becas el cual incluye los estudios pagados, un estipendio mensual para mantenimiento y cursos de inglés por inmersión.

Con Quisqueya Aprende Contigo, 9 municipios del país han sido declarados libres de analfabetismo porque su índice de analfabetismo está por debajo del 5%: La Romana, Puñal, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Licey al Medio y Distrito Nacional. Otros 23 están próximos a alcanzar esa meta.

Más de 591 mil personas han aprendido a leer y escribir en 10,923 núcleos de alfabetización. Hay 79,485 personas aprendiendo actualmente.

Seguridad: Desde febrero, el personal policial ha recibido un aumento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, de acuerdo al rango.

Desde julio todos los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada reciben un sustancial aumento salarial que va del 75% al 122%.

Inició operaciones el 911 Zona Norte que dará más de un millón de ciudadanos. Además se está trabajando en ampliar la cobertura del sistema de video vigilancia en las áreas más pobladas de nuestras ciudades.

 

Vivienda y hábitat: El presidente Medina dio el primer picazo para la construcción de la Ciudad Juan Bosch Santiago, al tiempo que en CJB Santo Domingo ya hay cientos de personas viviendo.

 

Ambos son proyectos realizados mediante el modelo de  fideicomiso que, crea un precedente de alianza público-privada que se quiere exportar a otras áreas.

 

Ha iniciado el proyecto de transformación urbana integral Nuevo Domingo Savio, que comprende los barrios de La Ciénaga y Los Guandules, del Distrito Nacional, que beneficiará a 45 mil residentes y se invertirán 150 millones de dólares.

 

Avanza el proyecto de transformación Urbana de La Vega que impactará positivamente a 60,000 personas, y recuperará la zona conocida como El Riito.

 

También avanzan la renovación de La Mesopotamia y el Tenguerengue en San Juan.

Transporte:  Entró en vigor la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y también inició operaciones el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que acabará con la anterior dispersión institucional y pondrá orden en el transporte.

Avanza la terminación del Teleférico, que dará una solución de transporte a los sectores de la cuenca del río Ozama. Este nuevo sistema de cable aéreo transportará a unas 3,000 personas cada hora en 160 cabinas, beneficiando a más de 287 mil usuarios de manera directa.

 

República Digital: avanza esta iniciativa para incorporar las nuevas tecnologías a los procesos productivos, el servicio público, a la gestión gubernamental, y sobre todo, a la educación.

 

El objetivo último es que todos los dominicanos y dominicanas puedan superar la brecha digital y aprovechar el inmenso potencial de las nuevas tecnologías.

 

En agosto se entregarán computadoras personales a más de 40 mil estudiantes y a 3 mil docentes. Para 2020 habremos entregado un millón de computadoras personales a estudiantes y otras 80 mil docentes. Se ha autorizado una inversión de 1,500 millones de pesos para la compra de equipos informáticos.

 

El programa ya entregó 400 becas nacionales de grado y 60 becas internacionales de posgrado. Fueron capacitados 1,096 maestros; y se equiparon 548 centros educativos.

 

Un total de 145,260 personas recibieron capacitación tecnológica y sensibilización sobre internet sano en los Centros Tecnológicos Comunitarios.  Con el eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente de República Digital, se agilizará la provisión de los servicios públicos en internet.

 

Salud:

Se aumentó en RD$16,607 millones el presupuesto de salud. De este monto, se han contemplado RD$4,286 millones para el reajuste salarial del personal de salud. Se han destinado RD$5,582 millones para la modernización de los hospitales y RD$1,100 para su equipamiento.

 

Como parte de esta transformación integral del sistema de salud pública. Se priorizaron obras en 50 hospitales; ya fueron inaugurados 10; para septiembre se habrán entregado 24.

 

Tendrán una o dos camas por habitación con aire acondicionado. Se modernizará el suministro de oxígeno y gases medicinales.

 

Se están construyendo 50 centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP). 29 ya han sido inaugurados, otros 9 pronto abrirán sus puertas; y el resto está en ejecución.

 

28 Unidades de atención primaria fueron inauguradas en 2016 ahora miles de pacientes son atendidos cerca de sus casas.

 

Desde el 26 de julio, el Servicio Nacional de Salud aplicó una nueva nivelación salarial a más de 16 mil auxiliares de enfermería, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, psicólogos y odontólogos. Ese aumento forma parte del histórico acuerdo firmado en agosto del 2016 por el gobierno y los gremios de salud.

 

Además, hay un acelerado proceso de incorporación de personas en el sistema de seguridad social que supera el 72 por ciento de la población entre los beneficiarios del Seguro contributivo y el Subsidiado. El proceso apunta a cubrir el 92 por ciento de los dominicanos, incluyendo a las personas de menos ingresos del país. De ser el tercer país en América Latina con más baja cobertura, ahora somos el cuarto país con más afiliados a la seguridad social.

 

1,191,893 dominicanos han sido incorporados durante estos últimos cinco años al Régimen Contributivo de salud, que es el sistema financiado por las empresas, el Estado como empleador y los trabajadores. A julio 2017, hay 3 millones 827 mil 602 beneficiarios.

 

Hay 2 millones 225 mil 749 dominicanos más afiliados al el Seguro Familiar de Salud desde agosto de 2012. Ahora la población total suma 7 millones 145 mil 632 personas.

 

Se ha garantizado el acceso a medicamentos de calidad certificada al más bajo precio con el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal). Los fármacos pueden ser hasta un 500% más barato.

Solo en 2016 Promese/Cal han invertido RD$2,927 millones para la adquisición de medicamentos e insumos que se utilizan en todos los hospitales de la red pública y los que se venden en las Farmacias del Pueblo.

Brinda cobertura gratuita a 15 mil pacientes del Programa de Medicamentos de Alto Costo; 171% más beneficiarios que en 2015. Esos pacientes se ahorraron 2 mil millones de pesos.

Entre enero y junio las familias dominicanas ahorraron DOP$3,708 millones comprando en las Farmacias del Pueblo. Ese estimado solo incluye los 30 fármacos más vendidos. Por ejemplo, una pastilla de Diclofenac Sódico de 50 miligramos, cuesta 10 centavos en una farmacia del pueblo y 15 pesos en las farmacias privadas.

Se redujo en 9.2 puntos la tasa de mortalidad materna, la más baja que registra el país en nueve años. El índice pasó de 99.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos en 2015 a 90.1 por cada 100 mil  nacidos vivos.

 

Más de 95 mil niñas entre los 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable de la aparición del cáncer de cérvix.

 

Centros CAID: Los Centros de Atención Integral de la Discapacidad, (CAID) integran en un solo sitio el cuidado, la educación y rehabilitación de los niños con discapacidad.

 

Atienden de forma gratuita a niños de 0 a 10 años con Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, o hiperactividad. Este gobierno ha inaugurado los tres primeros centros en Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana, donde  reciben atención más de 360 mil niños.

Visitas Sorpresa: Desde su lanzamiento, es una de las iniciativas que le ha devuelto la pujanza al campo y ha sido clave para la reducción de la pobreza rural. Fruto de esas 178 visitas contamos ya con 1,246 proyectos con una inversión de 26,205 millones de pesos. Esto ha generado más de 170 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

La estrategia ha llevado soluciones a la gente del campo y rápidamente han pasado de las actividades de subsistencia a incorporarse con éxito al mercado productivo. El próximo paso es hacer que muchas de estas empresas puedan exportar.

 

Agricultura:

Entre agosto de 2016 y julio de 2017 el Banco Agrícola ha prestado 20 mil millones para el campo; se presta a un ritmo de 1,600 millones al mes. El acumulado de los últimos 5 años asciende a 80 mil millones de pesos.

El Ministerio de Agricultura y el Infotep firmaron un acuerdo para capacitar durante los próximos tres años a 54 mil 765 técnicos agropecuarios para mejorar la productividad del sector. Y en junio se aplicó un aumento salarial a los técnicos del Ministerio de Agricultura y del Instituto Agrario Dominicano.

 

Se erradicó la mosca del Mediterráneo del territorio nacional, lo que permitirá la exportación de 18 productos de frutos y vegetales a Estados Unidos y otros países.

 

Se entregaron 149 millones de pesos a cientos de productores de banano y arroz que perdieron sus cosechas en las inundaciones del año pasado. El pago se realizó a través del Seguro Agropecuario (Agrodosa). 108 millones fueron destinados al sector bananero y 40 millones a los productores de arroz que tenían asegurados sus cultivos.

 

Se inauguró la nueva línea procesadora de leche ultrapasteurizada (UHT) en Monte Plata. Gracias a medidas como esta el país produce hoy 700 millones de litros de leche por año.

 

Medio Ambiente: El gobierno está decidido a preservar la pureza del agua, la limpieza del aire y la calidad del suelo, pues estas son las bases materiales de las que dependen nuestra economía, nuestra salud, y nuestro futuro.

Se ha comenzado a trabajar ya en 7 grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País: Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.  Esto supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles.

Para lograrlo, estamos invirtiendo más de 7,000 millones de pesos, una cifra sin precedentes en el país.

De esta forma, además del enorme aporte ambiental que logramos, estamos también beneficiando a más de 12,000 productores, que pasarán ahora a tener un modo de vida que preserva el ecosistema.

Títulos de propiedad: Entre 2012 y 2017 se han entregado 31,721 títulos definitivos a agricultores, mejorando su seguridad jurídica.

 

Energía: Desde 2012 se han instalado 969 megavatios de energía, que equivale al 33% de  toda la energía instalada en el país en los últimos 17 años.

En 2016 se inauguraron tres proyectos que sumaron al sistema 110 megavatios de energías renovables con el Parque Eólico Larimar  la planta de biomasa San Pedro Bio Energy, y la primera planta de energía solar de la República Dominicana, en Monte Plata.

Y muy pronto se pondrá en marcha Punta Catalina, para sumar un 30% más de oferta energética al país.

El Pacto Eléctrico está en el proceso final de consenso y firma entre los actores públicos y privados.

Plan Dominicana Limpia:  se puso en marcha para ofrecer una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos, mejorando así la salud pública y dignificando el aspecto de las comunidades del país.

 

El monto total invertido en los próximos seis meses será de 318 millones de pesos. Posteriormente el gobierno va a aportar 500 millones de pesos, cada año, hasta el año 2020.

 

Juventud:  El gobierno de Danilo Medina tiene una línea de acciones dirigidas a abrir espacios a la juventud y multiplicar sus oportunidades de desarrollo personal y contribución al país. Es un eje transversal que incluye educación, formación laboral, cultura y deporte.

 

Para este año 2017 Mescyt estará entregando 5,560 becas nacionales y 2,500 becas de postgrados internacionales, así mismo 20,300 estudiantes serán graduados de inglés por inmersión con becas del MESCYT.  Para ello invierte 2,500 millones cada año.

25,448 estudiantes universitarios reciben una ayuda económica mensual del programa solidaridad que ejecuta la Vicepresidencia de la República.

‪En 2017 INFOTEP preparó a 667 mil nuevos técnicos profesionales. Y además ha ampliado su oferta, porque si en el 2012, ofrecía 591 opciones formativas, en este último año impartió 814.

Por otra parte la Estrategia para la Formación y Empleo (PRO-FyE) es un programa público-privado en Santiago que ya ha formado en sus propios barrios a más de 2,000 jóvenes de escasos recursos en 40 comunidades (julio 2017).

El Ministerio de Cultura ha avanzado con la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, un mecanismo que incentiva las vocaciones artísticas en todas sus expresiones, facilitando el surgimiento de una auténtica cultura de base.

Hoy están en ejecución tres versiones de esta convocatoria con una inversión de unos cien millones de pesos anuales y 370 proyectos aprobados. En 2017 se abrió una nueva convocatoria de proyectos.

El Ministerio de la Juventud ha entregado más de 13 mil becas en estos 5 años.

El Ministerio de Deportes, por su parte, está trabajando para que los estudiantes puedan practicar una amplia gama de deportes en las escuelas. Este fomento del deporte desde la escuela, junto al exitoso plan de rescate de los espacios deportivos en 150 comunidades en 2016, están permitiendo que el deporte se establezca como una poderosa herramienta de alianza entre escuela, familia y comunidad.

 

En niveles de competición y en alianza con el movimiento deportivo dominicano se prepara la reedición de los XIV Juegos Nacionales que se celebrarán en marzo del 2018.

 

Mujer:

Al igual que el eje de juventud, las necesidades de la mujer dominicana se tratan de una forma transversal, coordinando los esfuerzos de varias instituciones:

 

Acceso al crédito: El 70% de los créditos que concede Banca Solidaria está destinado a las mujeres. Eso les ha permitido emprender su propio negocio, alcanzar la independencia económica y mejorar su calidad de vida y la de los suyos. Banca Solidaria también tiene un fondo exclusivo para madres solteras.

 

Formación técnico profesional: De los inscritos en Infotep, 54.6% son mujeres.

 

Estancias infantiles: Otra iniciativa presidencial que ha brindado autonomía a las madres es el Plan Quisqueya Empieza Contigo. Las estancias infantiles atienden sin costo a niños de 0 a 5 años. Los niños reciben estimulación temprana, educación inicial y servicios de salud. Las madres reciben orientación sobre prácticas de crianza. Ahora, 111,000 mil niños y niñas están recibiendo atención integral. Con ese servicio gratuito, las familias se ahorran 8,500 pesos al mes por cada niño.

 

Mujer empresaria: Entre septiembre del 2012 a julio del 2016 se logró un incremento asombroso en el Registro de Proveedores del Estado: pasó de 19,000 a 69,000 proveedores, 15,575 de ellos son mujeres, un aumento del 968%.

 

En 5 años se han adjudicado RD$248,626 millones en contratos a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas gracias a que la publicación de los procesos ha incrementado en un 395%.

 

Transferencias condicionadas:

Los programas de apoyo económico y laboral tienen un alto impacto en las mujeres. Un ejemplo es el programa Progresando con Solidaridad, ya que beneficia de manera directa a más de 800 mil familias, de las que el 67% está conformada por mujeres que

son jefas de hogar. Este programa combina las transferencias monetarias condicionadas con el acompañamiento socio familiar y promueve el desarrollo comunitario.

 

Combate a la violencia de género:

Se creó el “Sistema Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, cuyo objetivo es reunir a todas las instituciones responsables en la prevención, detección, atención integral, persecución y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres. Se constituyeron las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en el Gran Santo Domingo, en la región Este y en el Cibao. Allí se reciben las mujeres que sienten que su seguridad corre peligro, hasta que las amenazas hayan desaparecido. De igual manera, el Sistema Nacional de Emergencia ha jugado su rol, ya que las mujeres que se encuentren en situaciones que pongan en riesgo su integridad

física, pueden llamar al 911 y son asistidas a cualquier hora, los siete días de la semana.

 

Salud maternoinfantil

Se ha mejorado el acceso a la salud de calidad para la población y con especial atención para las mujeres. En 2016, el país redujo en un 9.2% el índice de mortalidad materna; es la mayor reducción que registra el país en los últimos nueve años. Aumentse celebrarán en marzo del 2018.ede a 80 mil millones de pesos. l millonesel paó a 14 semanas la licencia por maternidad.

Economía: Desde 2012 se han creado 500,000 empleos. Y son empleos de cada vez mayor calidad. En marzo se aprobó un aumento de un 20% para los trabajadores privados. El 13% se aplicó en mayo; el 7% restante se hará efectivo en noviembre.

Gracias a esta creación de empleo, junto a los servicios sociales mejorados más de 1 millón 72 mil 400 dominicanos superaron la pobreza y 480,692 la pobreza extrema desde el 2012.

Esto se ha hecho con una inflación promedio es de apenas 2.7% y  una reducción del déficit público consolidado en 3.8% del PIB en 4 años.

El Producto Interno Bruto creció 5.2% en el primer trimestre de 2017.

El nivel de deuda pública consolidada es del 38.3%, se encuentra por debajo del promedio de América Latina que es del 41%.

Los sólidos resultados macroeconómicos Han conseguido que recientemente las agencias evaluadoras internacionales eleven la calificación crediticia del país.

El país registra el mayor movimiento de contenedores en los puertos de la región. En 2012, las operaciones en los puertos registraron un movimiento de 1 millón 392, 305 unidades. La proyección para el cierre del 2017 es de 1 millón 885,160 contenedores. Es decir, 492,855 contenedores más.

Las exportaciones crecieron en 5.0% en el primer trimestre de 2017, luego de solo crecer en 0.3% en el primer trimestre de 2016. RD tiene aún mucho más potencial y que las exportaciones son la llave para desencadenarlo

Para continuar esta expansión, el CEIRD se encuentra en una etapa de reorganización: convirtiéndose en una agencia especializada en ofrecer 21 servicios a exportadores, 11 a nuevos inversores y 10 a los inversores establecidos para expandir sus operaciones en el país.

Como parte de la democratización del crédito, Banca Solidaria (BS) ha otorgado RD$18,021 millones en créditos a más de 386,762 micros y pequeños empresarios entre octubre 2012 – julio 2017. Entre agosto 2016 – julio 2017 ha concedido RD$5,100 millones a 104,694 microempresas.

La Fundación Reservas del País, desde 2013 a mayo de este año, había canalizado financiamientos por RD$2,533 millones para las entidades que otorgan microcréditos.

El crecimiento del Turismo ha sido constante, con un promedio de 6.7% desde 2012, el más alto de la región. Se están construyendo 7,300 mil nuevas habitaciones. A final del año, el país tendrá una oferta de 82,500 habitaciones. La ampliación de la oferta hotelera generará 10 mil puestos de trabajo.

Entre el 2012 recibimos 338, 170  cruceros; en 2017 1 millón 200 mil cruceros; 257% más que hace cinco años.

Las inversión acumulada de las empresas de zonas francas registró un crecimiento de un 46.1%. Pasaron de US$2,913 millones en 2011 a US$4,256 millones en 2016. En el mismo periodo, los empleos generados muestran un crecimiento del 30.8% y el valor de las exportaciones del sector aumentó un 12.5%.

Obras públicas: Entre agosto del año pasado y agosto de 2017 se han trabajado  3,790 kilómetros que incluye construcción, reconstrucción de carreteras, caminos vecinales, asfaltado y bacheo. En este año ha entregado 322 obras con una inversión de 22 mil millones de pesos. Las más importantes son la circunvalación San Pedro, así como el tramo San Pedro-La Romana, la Circunvalación Romana, el Bulevar Turístico del Este, Uvero Alto-Miches, Miches-Sabana de la Mar, Miches-El Seibo y San Pedro-Hato Mayor.

 

Además, 900 obras siguen en ejecución, próximamente se entregarán 117 obras.  Algunas de las más destacadas son:

 

-PUENTE EL ROSARIO III

-CARRETERA LAS YAYAS – HATO NUEVO

-CARRETERA FRAMBOYAN – FINCA 6

-CARRETERA SANTANA – SAN RAMON

-CARRETERA CRUCE DE ALTAMIRA – ALTAMIRA

-CARRETERA ALTAMIRA – EL TANQUE

-CARRETERA SAN RAMON – EL TANQUE

-CIRCUNVALACION BARAHONA TRAMO I

-CARRETERA DE ACCESO A PLAYA SALADILLA

 

Iniciaron los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y duplicación de calzadas de la Carretera Navarrete-Puerto Plata, con  tres frentes de trabajo. Solo en Puerto Plata se están invirtiendo más de 3 mil 500 millones de pesos, en 125 proyectos de infraestructura vial, que abarca la construcción de 48 puentes, reconstrucción de carreteras y asfaltado de calles.

 

Ha avanzado la construcción de la carretera Maimón- Peralvillo, que conectará las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata.

 

Concluyeron los trabajos de reconstrucción de las carreteras Juan Goico Alix-Licey; Tamboril-Canca La Piedra; Cruce de Hato del Yaque-Hatillo; San Lorenzo, La Canela, Franco Bidó, y Canca La Piedra-Juan Goico Alix.

 

Se registra más del 70% de avance en los trabajos de construcción del elevado La Caleta, en la autopista Las Américas, municipio de Boca Chica.

 

Inició un amplio plan de asfaltado de calles y avenidas en los seis municipios de la provincia San Juan. En los primeros seis meses del 2017, fueron asfaltados 195.36 kilómetros de vías en diferentes sectores de Santiago.

 

Comedores económicos:

La red de Comedores Económicos del Estado Dominicano entrega alimentos a más del 50% de la población en situación de extrema pobreza. En estos cinco años se han distribuido 150 millones de platos de comida. En una cafetería popular, un plato cuesta cerca de 150 pesos; en los comedores del Estado cuesta 10 pesos.

 

Comentarios