ONU y MAP organizan taller sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su disposición de apoyar a la República Dominicana en la erradicación de la pobreza, en el combate de las desigualdades y en la protección de los recursos naturales, como parte de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La afirmación en este sentido la formuló Lorenzo Jiménez de Luís, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, al dejar iniciado un taller que este organismo internacional impartió este Jueves a funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP), encabezados por el ministro Ramón Ventura Camejo, en su sede de la avenida Anacaona de esta capital.

Jiménez de Luis afirmó que  la ONU en República Dominicana colabora con el Estado y con las ciudadanas y los ciudadanos dominicanos, con especial énfasis en los grupos particularmente vulnerables, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), y en base a los principios de transparencia, coherencia, rendición de cuentas y participación inclusiva.

Sostuvo que el objetivo del taller que se impartió a funcionarios del MAP consistió en explicar qué es la agenda 2030, la función que el MAP puede jugar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nivelar los conocimientos de los participantes a los de los representantes de la ONU en el país.

Consideró que el MAP forma parte de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que se encarga de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo cual su personal debe conocer bien los 17 objetivos y las 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental de la agenda.

Mientras que Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, agradeció a la ONU y a Lorenzo Jiménez de Luís,  su coordinador residente en el país, el taller que se impartió a funcionarios de la institución.

Informó que el MAP invitará al país a Costa Rica y Colombia, que están muy avanzadas en la  ejecución de la agenda 2030, a participar en un seminario internacional que organizará próximamente con  el propósito de que ayuden al país a evaluar  lo que hace y formular recomendaciones para mejorar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, afirmó que el gobierno dominicano se comprometió a viajar a Nueva York a evaluar el estado en que se encuentra la aplicación de estos objetivos

El Taller:

El taller contó con la participación de Mildred Samboy, técnico de la Agenda 2030  de la Oficina del coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, quien presentó la “Introducción de la agenda 2030”.

También, de Luís Madera, coordinador de la Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a quien  le correspondió hacer la presentación sobre la Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras que Sheilly Núñez, gerente de proyectos de la unidad de gobernabilidad democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ONU, trató el tema de “Una mirada a la Administración Pública en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue proclamada en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de  Nueva York, del 25 al 27 de septiembre del año 2016, tras concluido el período de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Comentarios

Compartir