Directora Ejecutiva INTRANT crea mesa de trabajo para regular taxistas de Puerto Plata

La  ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT, creó este viernes una mesa de trabajo para  elaborar  el reglamento  que regulará el transporte en taxis de Puerto Plata, conjuntamente con la participación de los representantes de las compañías de taxis que operan en la provincia y las autoridades locales, incluyendo las alcaldías de los diferentes municipios.

La funcionaria se trasladó a la ciudad turística del Atlántico para mediar en torno a un conflicto surgido entre compañías  de Taxis.

Franchesca De Los Santos escuchó las posiciones de las partes y luego les expuso lo planteado por la ley al respecto, concluyendo con la formación de la mesa de trabajo, para la creación del reglamento que manda la Ley 63-17 sobre esa área y la continuación de las coordinaciones con el Ministerio de Turismo.

“El interés del presidente Danilo Medina y del INTRANT es que los casos se vayan resolviendo; recuerden que nuestro principal ingreso como país es el turismo y cada uno de nosotros debe aportar para que este sector no sea afectado”, Sostuvo De Los Santos.

La funcionaria les manifestó que  todo lo que se  haga será de acuerdo con lo que manda  la Ley.

“Definitivamente la ley la tenemos en las manos y ningunos de nosotros, ni yo que quiera, puedo violarla”, sostuvo.

“Yo vine a escucharles, no podemos permitir que el turismo sea lesionado, en las manos de ustedes estamos todos, nosotros no podemos ser la herramienta para afectar el turismo”, advirtió.

La mesa

Para la integración de la mesa de trabajo, la directora del INTRANT, precisó que enviará dos técnicos y dos abogados para que trabajen con los representantes de las compañías de Taxis y las autoridades locales.

“Estamos incluyendo en esta mesa a los alcaldes de los diferentes municipios a los fines de que ellos puedan validar y plantear las situaciones de la provincia de una manera particular”, explicó.

“La ley en este sector menciona diferentes tipos de taxis, cuatro de manera específica y cada una de estas modalidades hay que reglamentarlas; la propuesta del Intrant es que todos los sectores participen en la creación de los reglamentos porque ustedes son los que conocen cada caso”, aclaró.

Expresó que las compañías de Taxis también pueden integrar abogados entre sus representantes, porque conocen la ley y pueden llevar propuestas concretas.

Mientras la mesa avanza los trabajos, paralelamente el INTRANT irá impartiendo charlas sobre la Ley 63-17 para orientar a los taxistas de Puerto Plata y a los habitantes de la provincia, en sentido general.

La convocatoria será a partir de la próxima semana y la directora prometió volver a la primera reunión de la mesa de trabajo en Puerto Plata.

Sobre los derechos adquiridos

Por otro lado, Franchesca De Los Santos llevó palabras de tranquilidad al sector transporte, afirmando que el INTRANT no le quitará sus rutas a nadie, sino que las reglamentará.

“El presidente Danilo Medina, estableció que todo el que tiene su ruta permanece con su derecho, que de ninguna manera él iba a someter a licitación rutas que ya tenían sus dueños u operadores”, confirmó.

La actividad que inició alrededor de las 10 de la mañana, fue realizada en los salones de la Gobernación Provincial de Puerto Plata y contó además de la presencia de la Directora Ejecutiva del INTRANT, con el Gobernador Dr. Ivan F. Rivera Bastardo, representantes del Ministerio de Turismo; la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional; Fuerza Aérea Dominicana; Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); Autoridad Metropolitana de Transporte AMET.

INTRANT

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Comentarios

Compartir