Condiciones para prestar los 20 mil 423 millones del Encaje Legal

El Banco Central publicó el instructivo de aplicación de la liberación de recursos del encaje legal por más de 20,423 millones. El documento establece las condiciones en que las entidades deben otorgar los préstamos, a cuáles sectores, dentro de cuál rango de tasas y, según el tipo de crédito, hasta cuáles montos.

Como anunció la Junta Monetaria, los recursos liberados estimularán el crédito en los sectores exportación, industria manufacturera, agropecuario, vivienda, comercio, vehículos y consumo.

El instructivo aclara que los recursos solo podrán ser destinados a préstamos nuevos para estos sectores, a una tasa de hasta 8% anual. En el caso de las viviendas, el monto financiado no podrá exceder los RD$4 millones, a una tasa de hasta 9% anual.

El instructivo aclara que los recursos solo podrán ser destinados a préstamos nuevos para estos sectores, a una tasa de hasta 8% anual.

“Es importante destacar que no serán admitidas renovaciones ni reestructuraciones de préstamos otorgados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Primera Resolución de fecha 27 de julio del 2017”, destaca la normativa.

Las entidades podrán otorgar también préstamos interinos para la construcción de viviendas. En estos casos, tienen la opción de hacer alianzas con otras para financiar proyectos.

El documento explica que cuando los clientes beneficiados con uno de estos créditos (con la excepción de los de vivienda) salden antes de los cinco años, dichos recursos deben ser colocados en el mercado nuevamente, con las mismas condiciones en que han sido prestados previamente.

Consumo y vehículos

Con recursos de esta liberación las entidades podrán otorgar préstamos de consumo, dirigidos a la compra de electrodomésticos, muebles, computadoras, a remodelar la vivienda o a adquirir un solar. No se hace referencia a un monto tope de financiamiento en estos casos.

Para los vehículos, se especifica que el financiamiento será de hasta RD$1,500,000 por persona, por hasta cinco años.

A continuación presentamos un resumen de las especificaciones hechas por la autoridad monetaria para cada tipo de entidad financiera:

Banca múltiple:

El monto liberado asciende a RD$17,073 millones más unos RD$799 millones pendientes de liberar mediante la resolución de abril de 2013. También se suman unos RD$2,051 millones pendientes de desembolsar al sector agropecuario, por disposición de la Junta Monetaria en diciembre de 2016.

Los préstamos tendrán una tasa fija de interés de hasta un 8% anual durante los primeros cinco años de vida del préstamo. Con la excepción de las viviendas, sector en que la tasa será de hasta un 9% anual.

La banca múltiple podrá prestarle a todos los sectores beneficiados con la resolución: exportación, manufactura, agro, viviendas (de hasta 4 millones), comercio, mipymes, vehículos y consumo.

Tras esta medida, la banca múltiple tiene un encaje legal requerido de 12.1% de sus depósitos.

Asociaciones de ahorros y préstamos:

Para estas entidades el monto liberado asciende a RD$2,864.6 millones. Con RD$159.8 millones pendientes de la liberación de abril de 2013, ascienden a RD$3,034.5 millones.

Las condiciones de interés a que se otorgará el crédito son las mismas que aplican para la banca múltiple: tasa fija de hasta un 8% anual durante los primeros cinco años de vida del préstamo, en caso del crédito inmobiliario, la tasa será de hasta un 9% anual.

Las asociaciones de ahorro y préstamos tienen más limitaciones que la banca múltiple en torno a qué pueden financiar. Solo podrán canalizar recursos del encaje legal para vivienda, comercio, mipymes y consumo, incluyendo vehículos.

Tras la medida, las asociaciones tendrán un encaje legal del 7.9% de los depósitos captados.

Bancos de ahorro y crédito:

El monto liberado para ellos asciende a RD$409.2 millones. Se les suman RD$91.2 millones liberados en abril de 2013. En total, son RD$500.4 millones.

Solo podrán financiar el comercio, las mipymes y los préstamos de consumo, incluyendo vehículos.

Los bancos de ahorro y crédito tendrán un encaje legal del 7.9% a partir de ahora.

Corporaciones de crédito:

Estas entidades disponen de RD$66 millones liberados, más RD$11.8% millones pendientes de canalizar a través de la resolución de liberación de encaje legal de abril de 2013. Son RD$77.8 millones en total.

Igual que los bancos de ahorro y crédito, las corporaciones solo podrán financiar con recursos de esta liberación el comercio, las mipymes y los préstamos de consumo, incluyendo vehículos.

A partir de ahora, el requerimiento de encaje legal será de 7.9% de los depósitos.

Para más detalles sobre las condiciones en que serán otorgados estos créditos consulte el instructivo publicado por el Banco Central. Fuente  Argentarium..con autorizacion de su propietario

Comentarios

Compartir