Acuerdo entre INVI  y Vicepresidencia garantiza un techo digno a familias en extrema pobreza

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y La Vicepresidencia de la República  trabajarán en conjunto para mejorar los hogares de miles de familias que se encuentran en pobreza extrema y moderada en el país.

Así lo establece el acuerdo encabezado por el director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto,  la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y  la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), doctora Altagracia Suriel, a través del cual se mejorarán las viviendas de las familias participantes de los programas sociales y de los hogares categorizados en extrema pobreza por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Las acciones serán puestas en marcha como parte de la estrategia gubernamental Progresando Unidos, proyecto impulsado por la Vicemandataria con el objetivo de atacar, entre otros aspectos, los niveles de pobreza que afectan a los sectores más vulnerables del país.

De su lado, Escoto valoró el convenio al entender que permitirá que la nación avance de manera sostenida y focalizada en el mejoramiento de las casas de los sectores más vulnerables.

Al resaltar la importancia del acuerdo, la doctora Margarita Cedeño afirmó que solo brindando a las personas un techo digno se puede luchar contra la pobreza, y con la base de datos que tiene el Siuben se establecerán cuáles son las viviendas que deben ser intervenidas de manera prioritaria.

Mejora de la vivienda en general

Mediante el convenio, las partes trabajarán conjuntamente en la selección y focalización de hogares en extrema pobreza para cambiar los pisos de tierra por cemento, reparar los techos y paredes, entre otros tipos de mejoras, dentro del proyecto de habitabilidad “Cambio de Piso de Tierra por Piso de Cemento” de la iniciativa Progresando Unidos, que se ejecuta con fondos del Banco Mundial.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que coordina la Vicepresidencia de la República, verificará las deficiencias de los hogares que serán sometidos a los cambio de pisos, involucrando al personal operativo y de campo de Prosoli, y proveerá la información de hogares que no estén incluidos en ese programa y necesiten reparación, expresa así lo acordado.

Además, contempla un proyecto de sustitución del uso de carbón y leña por estufas y tanques de gas entre los beneficiarios del programa gubernamental, y la inclusión a Prosoli de las familias que hayan sido beneficiadas por el INVI con mejoras de viviendas, para que reciban los beneficios de las transferencias monetarias condicionadas y otros subsidios sociales, conforme a su categorización socio-económica por el Siuben.

Comentarios