Llaman a la unidad de las fuerzas progresistas en el 49 aniversario de la fundación de Línea Roja del 14 de Junio

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse  el 49 aniversario de la fundación de la  Línea Roja del 14 de Junio, la más influyente organización de izquierda durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, uno de sus principales dirigentes, el ex diputado, Esteban Díaz Jáquez llamó a todos las fuerzas progresistas del país a concertar la unidad para encabezar un proyecto de nación.

El también presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), expresó que “las fuerzas progresistas estamos comprometidos a trabajar y luchar porque en el país se instaure un auténtico poder político, legitimado renovadamente por el voto de las mayorías, capaz de entender y profundizar las reformas y transformaciones económicas y sociales que hagan de la República Dominicana un país con sustentable desarrollo, incluyente de toda la sociedad en que el progreso sea la base permanente de la felicidad de su gente.  Aspiramos a un país verdaderamente productivo, liderado por un gobierno decente”.

Díaz Jáquez pronunció las palabras centrales de la conmemoración del 49 aniversario  de la Línea Roja, acto que se realizó en la sede nacional del PTD, entre discursos, anécdotas, consignas, himnos y canciones, entonadas por los asistentes y por el cantautor Enrique Féliz.

Recordó que cuando se fundó la Línea Roja el país vivía tiempos muy difíciles, caracterizados por la represión del gobierno Yanki balaguerista “hoy nos convoca la necesidad de superar los déficits sociales incrementados por la deudas morales que despojan al pueblo trabajador de su derecho al desarrollo y bienestar por vía de la explotación que ejercen las clases parasitarias y por vía de la corrupción y de la impunidad”.

En medio de las nostalgias, los asistentes interpretaron, además del Himno Nacional,  del 14 de Junio, y de la Internacional Comunista, con un video en el que predominaban las imágenes de la hoz y el martillo, símbolos del internacionalismo proletario y de las luchas de la clase obrero y otros sectores en el mundo.

El cantautor Enríquez Feliz, el mismo del  “Melao que tiene Mireya”,  de los años 80, y del famoso “Yaniqueque con mabí no es buen almuerzo”, de los años setenta, matizó el ambiente con su apropiada canción “Sí, se puede”, donde expresa (hicimos lo que había que hacer para situarnos a este nivel. Se puede, se puede llegar y este es el momento para comenzar. Atrévete a intentarlo sin temor a fracasar, hazlo por tu familia y por tu país, que todos esperamos lo mejor de ti).

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por Antonio Florián, secretario general del PTD, mientras que el presidente de la Línea Roja, José González Espinosa habló del significado histórico de esa organización política “no hay gente arrepentida de haber sido fundadora. Si hubo compañeros abusados por la dictadura balaguerista pero a ninguno pudieron doblegarlo, aunque varios se retiraron por diferentes razones”.

Recordó que la Línea Roja junto al Movimiento Popular Dominicano (MPD), fueron los dos pilares de izquierda de la lucha política contra el régimen balaguerista.

“El aniversario de la Línea Roja es un buen motivo para pensar en la recomposición del mapa-mundi político. Cuando se fundó estuvimos armados del espíritu internacionalista de Norman Bethune, y decidimos  servir al pueblo de todo corazón”, expresó  José Oviedo Landestoy  (El Gordo Oviedo).

Oviedo dirigió un mensaje a los de su generación: “nunca se es viejo de más para establecer un nuevo objetivo y tener un nuevo sueño”. Mientras que a los jóvenes les dijo que “lo nuevo se construye no por la ruptura del pasado y de lo viejo, sino con el aprendizaje de ellos, y con la reflexión, la paciencia y la combatividad que cada tiempo nos exige”.

En el acto se recordó el nacimiento del presidente Hugo Chávez de Venezuela quien cumpliría 63 años, y se expresó apoyo y solidaridad al presidente de ese país, Nicolás Maduro acosado perversamente por el imperio norteamericano que usa como instrumento a la derecha y los sectores más ricos de esa nación sudamericana.

También se les rindió homenaje a dos militantes recién fallecidos de Línea Roja, el vicepresidente del PTD, Pablo Alfonso Rosario, de quien la profesora Rosanna Segura leyó su semblanza, y el reconocido odontólogo Ignacio Rodríguez Chiappini.

La Línea Roja fue fundada el 28 de julio de 1968 por 31 hombres y mujeres que se reunieron clandestinamente en un aula de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre los que se destacan José González Espinosa, Iván Rodríguez Pilier, Rafael Pérez Modesto,  Nelly  Manuel Doñé (El Cabo), Germinal Muñoz Grillo, Fidel Guzmán, Miguel Reyes (Guelo), Frank Adames, Felucho Florentino y Radhamés de Arma. Todos fueron mencionados de manera solemne por el maestro de ceremonia Rodolfo Coiscou Duvergé.

Entre los asistentes estuvieron los doctores Onofre Rojas, Luis Felipe Rosa, Muñoz Grillo; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Antonio Medina y varios fundadores y decenas de militantes de  Línea Roja del 14 de Junio, organización que estuvo vigente hasta el 21 de diciembre de 1980, cuando se fundó el PTD.

Secretaría de Comunicaciones del PTD.

Contacto: Genris García Teléfono 809 634 3434

Comentarios

Compartir