Comisión Bicameral, visita  el PRSC en el marco del estudio proyectos de leyes de partidos y agrupaciones políticas, y régimen electoral

SANTO DOMINGO.-La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos políticos y agrupaciones políticas, y el de régimen electoral, se reunió este jueves con representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a quienes hizo entrega del dosier de ambas iniciativas para que sean estudiadas y debatidas por esa organización política.

Durante el encuentro el presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó a la dirigencia del opositor Partido Reformistas Social Cristiano, el proceso de estudio de las piezas legislativas desde su inició, indicándole con detalle los artículos aprobados y los dejados sobre la mesa para ser consensuados por las organizaciones políticas.

De su lado Federico Antún Batlle, presidente PRSC, luego de agradecer la visita  autorizó al secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao, a dar lectura a la posición oficial entorno a los Proyectos.

En el documento que fija la posición oficial del PRSC se señala la necesidad de un “Código Electoral” que incluya la Ley Electoral, la Ley de Partidos, y una Ley de Garantías Electorales aglutinando todo lo concerniente al Régimen Electoral disperso en más de una docena de leyes.

“propusimos, en el referido documento, que la Ley Electoral se discutiera  primero; o en cualquier caso, simultáneamente con la Ley de Partidos”, plantea el documento.

Añadió que por más moderna y progresista que pueda ser Ley de Partidos; ésta debe sustentarse en la Constitución del 2010 y en una nueva Ley Electoral, pues la número 275-97 está desfasada y en plena obsolescencia, por lo que la Ley de Partidos no puede estar basada en esa Ley Electoral del año 1997. “La Ley de Partidos debe sustentarse en la Ley Electoral y no a la inversa”.

Además de Victoria Yeb, participaron los senadores,      Dionis Sánchez  y  Amable Aristy Castro;

También participaron los diputados Víctor D’ Aza, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Guido Cabrera, Alfredo Pacheco, Fidel Santana, Máximo Castro Silverio, José González, Miriam Cabral, Karen Ricardo, Elías Serrulle y Miguel Ángel Peguero.

La Comisión Bicameral continuará contactando el liderazgo político y para el próximo lunes tiene previsto visitar a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Comentarios

Compartir