Ministerios de Salud Pública e Industria, Comercio y Mipymes presentan aplicación para reportar infracciones

Desde que inició la batida al comercio irregular mediante decomisos, incautaciones y cierres temporales y definitivos de establecimientos en materia de vigilancia y regulación Sanitaria, a través de DIGEMAPS el Ministerio de Salud registra 200 acciones e intervenciones en 2014, 683 en 2015 y 1,104 el pasado año, sólo en el sector de los medicamentos.


SANTO DOMINGO.-La Ministra de Salud aseguró este jueves que la comercialización ilegal de medicamentos, alimentos y productos sanitarios sin registro representa un gran peligro para la salud, razón por la cual desarrolla un intenso combatea la venta de productos vencidos, con etiquetado e idioma diferentes al españoly en definitiva inseguros, los que los hace no aptos para su uso o consumo.

Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la puesta en vigencia de la aplicación DigemApps se corresponde con la ejecución del proyecto República Digital que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina. Se trata de una novedosa herramienta tecnológica para la vigilancia sanitaria de fármacos, alimentos y otros productos de consumo masivo que pone el Gobierno al servicio del público.

“En  lo adelante, desde un dispositivo celular inteligente, a condición de proteger su identidad,losciudadanos y ciudadanas pueden reportar con fotografía y alguna descripción cualquierestablecimiento que detecten comercializando productos de manera ilegal y en abierto desafío a las leyes y a la salud”, expuso Guzmán Marcelino.

La presentación de la aplicación DigemApps estuvo a cargo dela Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS)junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Con ella el Ministeriopropicia que la población reporte productos que no cumplenlas especificaciones legales, técnicas y de calidad del etiquetado.

La aplicación, presentada fue diseñada por jóvenes que ganaron un concurso que DIGMAPS denominó Hackatón por la Salud Ciudadana, una competencia de programadores y diseñadores informáticoso Hackers buenos con el fin de producir la citada herramienta.

DigemApps permitirá a la ciudadanía reportar en línea infracciones detectadas en los productos de interés sanitario, así como verificar la validez de las informaciones de los registros sanitarios, que las propiedades e informaciones del etiquetado correspondan al contenido.

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino dijoque a través de DigemApps los ciudadanos podrán hacer susreportes de noconformidadcon productos sanitarios, alimentos y medicamentos que se venden en los centros comerciales y negocios del país.

 

“Esta aplicación permitirá que al ver un producto con fecha vencida, sin número de lote, nombre del fabricante, sin registro sanitario y sin estar en español las personaspuedasdenunciarlo a las autoridades de salud a través de los dispositivos digitales”, informó la ministra.

 De su lado, Karina Mena, directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) dijo que la aplicacióntecnológica refuerza la vigilancia sanitaria y empodera a la población al estar alertada, por lo que el éxito real de DigemApps dependerá del uso correcto con que le den los ciudadanos  a dicha aplicación.

 Apuntóque la herramienta digital es totalmente gratuita, facilitará de forma anónima el envío de denuncias y está disponible para aquellos dispositivos con sistema operativo Android (smartphones y tablets)o los llamados teléfonos inteligentes.

 La descarga cuenta con un sistema de geolocalización (GPS) y tiene la posibilidad de redactar un texto explicativo de la situación de lo que se denuncia, dijo.

Coordinación y trabajo conjunto

De su lado, Ignacio Méndez, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes aseguró que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta y coordinada, por lo regular son buenos los resultados.

En este casola coordinación de trabajo en conjunto realizado por los Ministerios de Industria y Comercio y Salud Pública con la competencia de programadores denominadahackatón por la salud ciudadanadecidieron articular y dar respuesta a continuas denuncias sobre adulteraciones de medicamentos, alimentos y productos sanitarios.

 Vigilancia e intervenciones

Desde que inició la batida al comercio irregular mediante decomisos, incautaciones y cierres temporales y definitivos de establecimientos en materia de vigilancia y regulación Sanitaria, a través de DIGEMAPS el Ministerio de Salud registra 200 acciones e intervenciones en 2014, 683 en 2015 y 1,104 el pasado año, sólo en el sector de los medicamentos.

Se trata de actuaciones oportunas y eficaces en coordinación conautoridades  representadas por el Ministerio Público especializado en la persecución de los delitos contra la salud cuyo objetivo es garantizar que la población consuma medicamentos, alimentos y pueda adquirir productos sanitarios de calidad, inocuos y aptos para el consumo humano.

Comentarios