FONPER gana arbitraje internacional por 30 millones dolares a EGE-HAINA

Santo Domingo.-La Corte Internacional de Arbitraje de París dispuso que el socio privado del Gobierno dominicano en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) pague 30 millones de dólares al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

La Corte determinó que no se correspondía con los términos del contrato entre la empresa Haina Investment Co. (HIC) y el Fonper el que se le cargara a EGE-Haina el impuesto sobre la renta que debía pagar la primera.

El Estado dominicano y HIC son socios mayoritarios en la empresa EGE-Haina y la administración está a cargo de la parte privada, según dispuso la Ley de Capitalización.

 La disposición del Laudo Arbitral indica que HIC deberá pagar 22.5 millones de dólares a Fonper, más los intereses producidos desde 2001, calculados a un dos por ciento anual, lo que eleva el monto a unos 30 millones de dólares.

HIC aceptó acoger lo dispuesto por la decisión de la Corte y continuar trabajando junto al Fonper, como accionistas de EGE-Haina, en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos.

En otro aspecto, la Corte Arbitral falló a favor de HIC en lo relativo al pago del canon de administración por la energía comprada en el mercado spot o de terceros para venderla a las empresas de distribución de electricidad o los no regulados.

“El Tribunal Arbitral consideró que no constituye un incumplimiento contractual el hecho de que HIC incluya en la base del cálculo de administración la energía en el mercado spot o de terceros y no sólo la energía producida por la empresa”, explicó el Fonper al ser consultado por EL DÍA.

También reconoció que no existen disputas entre las partes con relación al pago a funcionarios y directores de EGE-Haina y a la subscripción de venta de energía con CEPM, actuaciones que según la decisión arbitral fueron realizadas por HIC de conformidad con el Contrato de Administración y los estatutos sociales de EGE-Haina.

“A pesar de este diferendo entre HIC y Fonper, esto no ha mermado la capacidad de trabajar juntos como socios para seguir impulsando los planes de expansión de generación y el fortalecimiento del gobierno corporativo de EGE-Haina”, manifestó la entidad estatal a EL DÍA.

Puso como ejemplo las inversiones en la planta generadora de ciclo combinado Quisqueya II, con una capacidad de 215 megavatios; los parques eólicos Los Cocos (I y II) y Larimar I, con una capacidad de generación de 126.7 megavatios.

También mencionó los proyectos en desarrollo del parque eólico Larimar II, con una capacidad de 50 megavatios y la expansión de siete megavatios a la planta generadora de carbón Barahona.

La decisión se deriva de una demanda reconvencional interpuesta por el Fonper en contra de HIC a raíz de que esta accionara en arbitraje contra este y el Estado dominicano en octubre de 2012 por alegadas violaciones al contrato.
Las operaciones envueltas en la disputa abarcan un período que inició en 2001. Fuente: Tirandopaquetitoc.

Comentarios

Compartir