Denuncian desacato por Dirección Migración de 2 sentencias del TSA a favor de empresario italiano

Abogados y familiares del empresario turístico Armando Casciati denunciaron que la Dirección General de Migración ha desacatado dos sentencias judiciales del Tribunal Superior Administrativo a favor de su cliente.

Los abogados Enrique Alevante y Enrique Peña censuraron el maltrato y la violación de los derechos de su cliente pese a que fue favorecido por la sentencia 0023-2014, de la Primera Sala del tribunal Superior Administrativo y la sentencia 0063-2014.

Recordaron que al tener estas sentencias su cliente se dispuso regresar al país el 19 de febrero pasado por el Aeropuerto las Américas Peña Gómez, en un vuelo desde Miami, hizo su migración correctamente, no existía ningún impedimento de entrada al país, su pasaporte fue sellado por el inspector de Migración y de inmediato se puso al frente de sus negocios haciendo su vida normal y empresarial.

Sin embargo, el pasado domingo 7 de mayo, cuando se disponía a salir a Italia a una reunión de negocios y donde se disponía a recibir un reconocimiento por una institución en su país de origen,  fue detenido por un oficial de Migración bajo el alegado que tenía un impedimento de salida del país.

Alevante dijo que resulta sospechosa la persecución de la Dirección de Migración, porque si no tiene impedimento de entrada, y no tenia registros alguno, porque lo retienen y lo deportan en horas de la noche del martes 9 de mayo pasado, sin tener ninguna decisión judicial que haya levantado el impedimento de entrada.

Dijeron que,  desconociendo e irrespetando una disposición judicial,  las autoridades de Migración se niegan a restituirle al empresario Casciati su carnet de residencia y cualquier impedimento de entrada al país de Armando Casciati.

Las mismas sentencias ordenan a la Dirección General de Migración a entregar todos los documentos que acreditan su status migratorio de residente permanente en el país, sin  ser molestados en ninguna de las instituciones estatales que requiera sus identidades, como son la Junta Central Electoral.

“La Dirección General de Migración  se ha negado a cumplir la Sentencia 0023-2014, del Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo y ratificada en la sentencia 0063-17, de fecha 7 febrero 2017 del  mismo Tribunal, para permitirle el ingreso al país luego de comprobarse de una deportación ilegal, y violatorio a los derechos fundamentales del ciudadano italiano Armando Casciati”, añadieron.

Alevante explicó que el 25 de julio del 2014,  Casciati fue despojado de manera forzosa de su residencia dominicana y deportado a su país, violando el debido proceso y sin haber cometido ninguna violación que riñas con las leyes dominicana, ni en ningún otro país.

Dijo que a pesar de tener dos sentencias a su favor, la primera la No. 0023_2014,  de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, suspende el Acto de Declaración de permanencia ilegal, orden de detención y deportación de Casciati, ratificada también en el pedimento de revisión a pedido de la Procuraduría General Administrativa en el mismo tribunal mediante la sentencia No. 0063-17,  quien rechazó el pedimento.

Explicó que la sentencia 023-14,  acogió las solicitudes de los abogados de Casciati en la que ordena a  Migración Ministerio de Interior y Policía levantar cualquier impedimento de entrada a la República Dominicana de Armando Casciati y obliga a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el ingreso al país en un ambiente de armonía y seguridad.

También los obliga a abstenerse de ejecutar cualquier tipo de maniobra formal o de facto, que impida la presencia pacifica y libre de Casciati en territorio dominicano. Y además abstenerse a comunicar a otras instancias del gobierno JCE, MIREX, que pudiera afectar las identificaciones y documentos del empresario turístico en el país.

Asimismo la sentencia en su artículo Cuarto: ordena que la presente sentencia sea ejecutoria inmediatamente obstante cualquier recurso que pudiere interponer en contra del mismo.

Los abogados expresan que a pesar de que las autoridades de Migración y Ministerio de Interior y Policía, tener en sus manos estas sentencias y los abogados de Casciati solicitar en reiteradas ocasiones su cumplimiento para que su defendido pueda entrar al país y continuar al frente de sus empresas en Sosua, Puerto Plata y Monte Cristi, ellos no cumplen ocasionándole daños morales y económicos a su cliente.

Antecedentes:

Se recuerda que el empresario Armando Casciati tiene casi 15 años residiendo e invirtiendo más de 100 millones de dólares en el sector turístico, comercial y lícitos negocios en el país y quien ha aportados cientos de empleos directos e indirectos en el polo turístico de Puerto Plata.

Su inversión en Sosúa, Puerto Plata y Monte Cristi consiste en Hoteles, bares, restaurantes, un canal de televisión en Sosúa, solares y varias propiedades (Bienes Raíces), una empresa que fabrica Pampers infantiles Biapers, entre otras, cuyo capital invertido supera los 100 millones de dólares.

Además su participación con los residentes en la zona es reconocida por sus actos de filantropía con el arte y la cultura, y el apoyo a sectores carenciados en las comunidades donde tiene sus negocios junto a su esposa Berdalis Ulloa Núñez.

 

 

 

 

HISTORIAL DE PRENSA.

Procuraduría acusa a Casciati de: Trata de Persona,  por la cual fue citado por la fiscal Alba Núñez, el 12 septiembre 2014, y a su salida oficiales de Migración lo apresan sin formularle e informarle ningún tipo de cargos y se lo llevan la sede Central de Migración en Santo Domingo y al día siguiente lo deportan o es obligado a tomar un vuelo rumbo a Miami desde aeropuerto Gregorio Luperon de Puerto Plata.  No hubo acto administrativo o sentencia condenatoria y definitiva por un Tribunal competente en violación Ley Migración y la Constitución. No le permitieron defenderse.

Armando Casciati, cédula  097-0021267-7, casado con Berdalis Ulloa y con inversión supera 100 millones de dólares en el sector turístico.

Sus empresas iniciaron en Italia, luego en Miami, su capital  proceden de Estados Unidos, sus  cuentas son manejadas por el Banco Popular Dominicano. Su principal inversión en el país: Hoteles Victorias and House y Sosua Bay, un Canal TV en Sosua, una Fábrica Pampers Biapers, Bienes Raíces en Sosua, Puerto Plata y Monte Cristi, con sus respectivos títulos y Registros Mercantiles para sus empresas.

El 30 Junio 20º4, la Procuraduría General de la República, solicita a Dirección General de Migración la cancelación residencia,  y 1 junio 2014, DGM ordena su deportación, a solicitud de la Procuraduría Especializada Contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el 23 de julio 2014.

El 10 septiembre es citado acudir el día 12 de septiembre Casciati  por la fiscal de Puerto Plata, por una denuncia en su contra y desde ahí apresado y al día siguiente obligado a salir del país.

Casciati alega violaciones constitucionales y fundamentales al debido proceso, la libertad y seguridad personal, la dignidad humana, integridad personal y libertad de tránsito, violados por Dirección de Migración cancelarle residencia permanente en el país.

Abogados, amigos y familiares atribuyen a sectores oscuros hacerle daños a empresarios, como Casciati, quienes han confiado en la estabilidad económica del país invirtiendo en zonas que otros no lo han hecho, para luego apoderarse de manera irregular y a precios de vaca muertas de bienes activos e intangibles como ha ocurrido en varias ocasiones.

Migración y Procuraduría actuó por simples rumores y de supuestas denuncias, sin abrir procesos formales de investigación al respecto, conminando a Casciati a abandonar el país de forma arbitraria y a no motivar su decisión de manera arbitraria e irrazonable.

En la sentencia del Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en la que su dispositivo cuarto: Suspende los actos de Declaración de Permanencia Ilegal, Orden de Detención y Deportación de Armando Casciati, del 25 de julio 2014,  fija un atreinte de 5 mil pesos diario en favor del hospital Robert Red Cabral.

Comentarios

Compartir