Diputado Alexis Jiménez asegura premio a Osvaldo Santana es un reconocimiento a la honestidad

Felicita a veterano periodista por sus 45 años de ejercicio de forma correcta y apegada a la Libre expresión.

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez felicitó al veterano periodista Osvaldo Santana, por su selección como Premio Nacional de Periodismo 2017 en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.

El legislador opositor calificó a Santana como un modelo en cuanto al ejercicio del buen periodismo, al tiempo que resaltó su incuestionable trayectoria tanto como profesional así como en su vida pública.

“Mis más sinceras felicitaciones a don Osvaldo Santana director periódico El Caribe por el muy merecido Premio Nacional del Periodismo 2017, en honor a su trayectoria incuestionable en el ejercicio de esta importante profesión” dijo Jiménez.

Destacó el talento de Santana, al señalar que ha sido exitoso en los medios impresos y electrónicos, en especial en la radio y la televisión.

Jiménez resaltó que el jurado ha valorado los méritos acumulados por Santana en más de 40 años de ejercicio profesional, en diversos medios de prensa escritos y electronicos, además de sus aportes a la formación de nuevas generaciones de periodistas.

En tal sentido, calificó como un acierto del jurado designado por el Ministerio de Educación y el Colegio de Periodistas (CDP) el haber seleccionado a Santana como premio Nacional de Periodismo 2017.

“No tengo la más mínima duda, de que el ejercicio profesional de la comunicación que usted ha ejercido durante toda su carrera, es y será por siempre un ejemplo a emular por las presentes y futuras generaciones, ya que siempre ha sido apegado a los principios y valores, en defensa de la Libre expresión” precisó Jiménez.

El Premio Nacional de Periodismo es organizado por el Ministerio de Educación (MINERD)  y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con el propósito de reconocer la labor de los periodistas nacionales, quienes anunciaron este lunes que fue elegido ganador al Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano periodista Osvaldo Santana, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.

 

Además del ministro de Educación, quien estuvo representado por el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Miguel Medina, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 estuvo integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Rodolfo Coiscou Weber, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el periodista Avelino García, y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi).

El máximo reconocimiento ha sido obtenido, además de Osvaldo Santana, por Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Breve biografía de Osvaldo Santana

Nació el 05 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, en el seno de una familia campesina. A muy temprana edad se interesó por la comunicación y sirvió desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y Listín Diario.

Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el grado de licenciado. Su carrera en el reporterismo cotidiano se inicia en el año 1976, en Noticiario Popular.

El veterano periodista formó parte como redactor del equipo fundador del periódico matutino El Nuevo Diario. Luego fue designado Jefe de Redacción, y más tarde, Director Ejecutivo. Es en este periódico donde comienza su carrera como ejecutivo de medios.

En ese mismo año, 1981, publica una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez, que luego, la Editora Alfa y Omega convirtió en un libro titulado “Peña Gómez, sus orígenes”. Desde 1990 hasta 1993, se desempeña como subjefe de redacción de Última Hora. De ese vespertino pasa a la revista Rumbo, en la posición de subjefe de Redacción, y más tarde fue designado jefe de Redacción hasta 1996.

En el año 1997 asume un nuevo reto, tras su designación como Director Ejecutivo del periódico El Siglo. En el año 2002, vuelve al periódico Última Hora, esta vez como director.

En el año 2003, luego de la ocupación de los medios de comunicación que conformaban el Grupo de Comunicaciones Listín, renunció del cargo. Un año más tarde, luego de la devolución de los medios del Grupo Listín a la familia Báez, es designado director del periódico Listín Diario. Cargo que ocupó hasta el año 2005.

Un año más tarde pasa de la prensa escrita a la televisión, tras ser designado director de CDN canal 37. Luego se convertiría en el director de Multimedios del Caribe y el 10 de septiembre de 2011, asume la dirección del periódico El Caribe.

Comentarios