Denuncia medios degradan y usan como objeto a la mujer  

SANTO DOMINGO.- La mujer es degradada en los medios de comunicación, donde además del acoso sexual a que es sometida, se explota y usa como objeto para el comercio, la publicidad y el morbo.

Así lo afirmó la psicóloga y abogada, Birma Gómez, del ministerio de la Mujer, durante la conferencia “La Mujer y la Autoestima en los Medios de Comunicación” que dictó en lunes 27 de Marzo, en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) como como parte del programa del Mes del Periodista.

Sostuvo que las agencias publicitarias se han negado en reiteradas ocasiones a tratar el tema con el ministerio de la mujer, de modo que pasen a ocupar cargos, a desempeñar funciones y a recibir salarios por su capacidad, de acuerdo a la labor que desempeñen.

Dijo que en el Ministerio de la Mujer han tenido que darle seguimiento y asistencia a varias periodistas ante la situación a la que han sido sometidas en distintos medios de comunicación

Aseguró que el género es una construcción social que abarca relaciones, valoraciones, comportamientos funciones, posiciones, tareas y que la asignación de trabajos por sexo causa discriminación, violencia y mal trato.

Planteó la necesidad de trabajar con agentes socializantes como la familia, la escuela y colegio, la comunidad y el barrio, las religiones, los medios de comunicación social para colocar la valoración de la mujer en su justa dimensión y erradicar las desigualdades por sexo.

Mientras que Olivo De León, presidente del CDP, al pronunciar las palabras de bienvenida, afirmó que todavía faltan muchas conquistas para la mujer, ya que se le sigue pagando meno salario que al hombre por igual desempeño, su ascenso a posiciones ejecutivas es muy escaso, el acoso no se reduce y el trabajo se le multiplica porque a las tareas profesionales se les suman las del hogar.

Con relación al programa de actividades del Mes del Periodista informó que se inició el cuatro de Marzo con un tour a Los Haitises, continuó el 9 con la puesta en circulación del libro de Tony Pina; el 17 de Marzo con la ofrenda floral a Orlando Martínez, continuó con un operativo de salud a los periodistas de San Francisco de Macorís y sus parientes la conferencia de la mujer,  otro operativo de salud en Santiago, el sábado 1 de Abril.

Asimismo, agregó que el 28 de Marzo el CDP depositó una ofrenda floral a Gregorio García Castro con motivo de los 44 años de su asesinato; el lunes tres de abril habrá una conferencia sobre la vida y obra periodística de José Martí, el 5 de abril, Día del Periodista, se depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y se ofrecerá una misa en la Iglesia San Antonio de Padua, de Gascue.

El 7 abril será el Desayuno con la Prensa, a las 8:30 de la mañana, en el Club del Banco Central; una ofrenda floral en honor a Marcelino Vega, en el Monumento a los Mártires de la Prensa, y un acto a Marcelino en su mausoleo de Hato Mayor, en tanto que el sábado 8 será la jornada médica para Puerto Plata.

Los días 10, 11 y 12, lunes, martes y miércoles de la Semana Santa, habrá un operativo para renovar, adquirir y cambiar licencias de conducir vehículos de motor, del 12 al 14 habrá un tour a Los Angeles, Estados Unidos; mientras que el 17 compartiremos una conferencia con la Embajada de Canadá en el país, el 19 se ofrecerá una conferencia con el periodista y alcalde de Miami, y el 22 un seminario sobre Violencia, Periodismo y Medios de Comunicación, y el 29 un tour a Santiago de los Caballeros.

Comentarios

Compartir