Simposio del Ministerio de Salud analiza prevención de la tuberculosis

Santo Domingo.   Al conmemorarse este viernes 24 de marzo el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis el Ministerio de Salud realizó un simposio sobre prevención de esa enfermedad en trabajadores de la salud, acto que contó con la participación de cientos de estudiantes de medicina y otras  áreas.

La actividad  realizada  en  la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue con el objetivo de llevar un mensaje de prevención y esperanza a la comunidad universitaria. Asimismo, de manera simultánea, el organismo de Salud dominicano desarrolla varias actividades en todo el territorio a través del nivel desconcentrado de rectoría, que son las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

José Manuel Puello Montero, director de Gestión de Salud de la Población, en representación de la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que pese a todos los avances que se han obtenido, la prevención y control de la tuberculosis sigue siendo prioridad y un gran desafío para las autoridades, porque sigue siendo un problema  importante para la salud pública.

“Se ha proyectado que si aceleramos los esfuerzos para erradicar esta enfermedad, para el año 2035 habremos reducido en 90% la incidencia de la enfermedad y en 95% la mortalidad atribuible a esa causa, para que haya cero sufrimiento en los hogares”, indicó  Puello.

 De su lado,  la  viceministra  de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver indicó que para final de 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos, gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB”, que busca erradicar una enfermedad que afecta principalmente a grupos vulnerables, como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.

Puntualizó  que el principal desafío para reducir la incidencia de tuberculosis es mediante la búsqueda activa, la detección temprana de los casos y la aplicación de los tratamientos oportunos. 

Dijo que en la planificación estrategia se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 días como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano”, argumentó.

Reconocimientos 

Debido al tiempo, entrega y dedicación para poner a lucha contra la TB fueron  reconocidos los doctores Adalberto Rodríguez, docente y médico de la UASD; Josefina Heredia y Reyna Valerio.      

En la celebración participaron la  representante el  país  de la Organización  Panamericana de Salud, Alma  Morales; el director de la Comisión Nacional contra el VIH y Sida (CONAVISIDA) Víctor Terrero Encarnación; Evelyn López, directora de la Oficina  Desconcentrada de la Rectoría; Jorge Asjana, vicerrector docente de la UASD; y Escarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la misma academia, entre otros.       

Comentarios