Senadores continúan estudio de Proyecto de ley que ratifica CODOCAFÉ 

La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, escuchó este miércoles a productores de café en torno al proyecto que deroga la Ley número 79-00, que ratifica el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) y le cambia su nombre para que se denomine Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), procedente del Poder Ejecutivo.

El senador Amílcar Romero quien preside la comisión, afirmó que hasta el momento se ha logrado recabar las opiniones de todos los sectores involucrados en la producción de café  por lo que consideró que el estudio de la pieza está bien enriquecido.

Mientras que, en representación de los productores; Rufino Herrera, asesor técnico de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) y miembro de la Asociación de Caficultores la Esperanza, favoreció la aprobación del proyecto.

Herrera estima que la nueva Ley proporcionará las herramientas jurídicas necesarias para la transformación representativa, que posibilite la unificación equitativa del sector.

En el  artículo 1 del proyecto,  se establece la creación del INSTITUTO DOMINICANO DEL CAFÉ (INDOCAFÉ), como entidad autónoma del Estado, de duración indefinida, con personería jurídica y patrimonio propio, el cual estará adscrito al Ministerio de Agricultura y trabajará en coordinación con las instituciones del sector agropecuario. Su sede estará en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

También, en el artículo 3 se establece que el INDOCAFÉ tendrá una Junta Directiva integrada por el Ministro de Agricultura, quien la presidirá, con voz y voto; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con voz y voto y el Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con voz y voto; el Administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), con voz y voto.

Participaron en representación de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES); Rufino Herrera e Ignacio Contreras entre otros y por la Asociación de Caficultores de la Región Norte; Anicasio Reinoso, Luis Núñez y Víctor Pérez  y José Ramón Rodríguez.

Por la Comisión de Asuntos Agropecuarios estuvieron presentes además de Amílcar Romero; los senadores Pedro Alegría, Félix Vásquez, Adriano Sánchez Roa y José Rafael Vargas.

Comentarios