Se preguntan, por actitud de Orlando Martínez hoy ante corrupción y acciones de multinacionales

¿Si Orlando Martínez viviera cuál sería su actitud ante la corrupción, el tráfico de influencias, los sobornos, el enriquecimiento ilícito, las acciones sin control de las multinacionales que destruyen montañas, fuentes acuíferas, especies animales y vegetales y se llevan los minerales sin la intervención de ninguna autoridad?

Las preguntas se las formuló Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al pronunciar un discurso durante el acto de conmemoración de los 42 años del asesinato del periodista y mártir de la prensa, organizado el 17 de Marzo por la Comisión compuesta por esa institución, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Narciso Isa Conde, profesor honorífico de la academia, entre otras entidades.

Sostuvo que si Orlando Martínez viviera es posible que lo mataran de nuevo o sus denuncias, sus palabras, escritos, análisis probablemente  se convertirían en el centro de un movimiento revolucionario tendiente a transformar la sociedad Dominicana.

Afirmo que al día de hoy Orlando utilizara su talento para denunciar la destrucción de las montañas, fuentes acuíferas, especies vegetales y animales y la extracción de oro, plata y otros minerales que sacan del país, muchas veces de manera clandestina.

De León consideró que Martínez afrontara sin descanso la muerte a plazo decretada por la multinacional Barri Gold, la contaminación  de las aguas, el brote de enfermedades por el uso de cianuro y otros venenos, la muerte de reses, cerdos, cabras, peces y otros animales, la improductividad de las tierras….

“Nos preguntamos, cómo hubiera actuado Orlando Martínez hoy ante situaciones como los sobornos pagados por la multinacional brasileña de la construcción ODEBRECH a funcionarios públicos, el financiamiento ilegal de campañas políticas, la sobrevaluación de las obras bajo su responsabilidad”, expresó.

Continuó preguntándose cuál fuera su actitud ante los casos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsificación  del que han acusado a varios funcionarios, que  extrayendo los dineros del erario público hoy ostentan riquezas que nunca sospecharon acumular.

Qué habría pasado con Orlando ante las ventas de barrios enteros como Los Tres Brazos a una compañía que supuestamente es propiedad de un alto funcionario, la adjudicación a terceros de proyectos aportados por la cooperación internacional como el caso del Vertedero de Duquesa o la denunciada sobrevaluación de los aviones Tucanos.

Qué habría hecho Orlando ante la denunciada mafia existente en  el Consejo Estatal del Azúcar que se dedica a traficar con las tierras del Estado, vendiendo una misma porción a varias personas y que ha tenido consecuencias funestas, contándose  entre otras víctimas, el asesinato de los locutores Leo Martínez y Luís Manuel Medina.

Aseguró que Orlando Martínez es un ejemplo de periodismo honesto, íntegro, comprometido con la solución de los problemas que afectan a tantos dominicanos y a la sociedad en su conjunto.

“Las personas que viven como Orlando, cuando ocurre el fenómeno de su desaparición física de la tierra, empiezan a crecer, a multiplicarse como el milagro de los peces y los panes. Son como las semillas regadas en la tierra, que nacen, crecen, se multiplican en miles y miles llenando silos, almacenes, camiones, bolsos, industrias, convirtiéndose en necesarias, imperecederas, indispensables, imprescindibles”, precisó.

Dijo que su muerte se ha constituido en su inmortalidad, que sus asesinos perdieron su tiempo, pues trataron de callarlo para siempre y sólo consiguieron  prolongar su vida al extremo de que 42 años después sus palabras, escritos, su prédica,  se han difundido por todas partes.

El periodista Orlando Martínez fue asesinado el 17 de Marzo de 1975, por un grupo de  militares, varios de ellos condenados a 30 años de cárcel, 25 años después del hecho.

Comentarios