21 dependencias y 38 ONGs forman parte del presupuesto de M. Agricultura

El Ministerio de Agricultura maneja en 2017 un presupuesto de RD$11,559.7 millones, de los cuales el 40.8% está destinado a 21 dependencias y 38 organizaciones no gubernamentales (ONG) pertenecientes al sector.

Sin embargo, para esas 38 ONG, entre la que figura una asociación de enfermería, cuyo nombre no se especifica y que recibirá este año RD$180 mil pesos, el Ministerio, que dirige Ángel Estévez, presupuestó RD$67.8 millones.

También figura en la lista la Fundación Viarp para la Promoción y Apoyo a la Educación, Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano (Funviarp), la cual se beneficiará con RD$900 mil pesos, y cuya finalidad, de acuerdo a su acta de constitución, es “promover la educación en todos los niveles”.

Asimismo, la Red Nacional para el Apoyo al Crecimiento Económico Responsable, recibirá RD$440 mil pesos.

Además de ser uno de los ministerios con más dependencias, Agricultura también planificó la entrega de RD$36.2 millones a ONG del sector educación, según consta en el Presupuesto General del Estado 2017.

Sin embargo, la distribución presupuestaria no especifica cuáles son las organizaciones no gubernamentales del área educativa beneficiadas. En total, serán RD$104 millones que la institución entregará a ONG en 2017.

Como una sorpresa califica el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Hecmilio Galván, el hecho de que Agricultura destine fondos a actividades que “nada tienen que ver con el sector (productivo)”.

“Mi reacción es de sorpresa y gran preocupación. Eso viene a reforzar la denuncia de aquel cheque de dos millones (de pesos) destinado al baloncesto vegano”, critica.

Galván dice que en “definitiva el ministro (Estévez) juega con los recursos del sector”.

Comentarios

Compartir