Ministra de Salud asegura  mujer dominicana tiene mayor acceso a servicios de salud

Valoró políticas públicas implementadas por el presente Gobierno, con gran impacto en la salud femenina

Santo Domingo.- La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud valoró este miércoles que gracias a importantes  políticas públicas implementadas en los últimos años, la mujer dominicana tiene mayor acceso a servicios de salud con mayor calidad.

La doctora Guzmán Marcelino dijo con el fortalecimiento del modelo de primer nivel de atención y la instalación de centros diagnósticos, la mujer ha logrado mayor control de su salud, esencialmente las embazadas que cuentan atención oportuna y cercana, lo que también genera ahorro en la economía familiar.

Durante un acto realizado en la explanada frontal del Ministerio de Salud en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la titular de Salud resaltó la tanda extendida, las  estancias infantiles y el Sistema Dominicano de Seguridad Social como políticas públicas que han impacto de manera positiva en la calidad de vida de la mujer.

“El Sistema Dominicano de Seguridad Social con más de 7 millones afiliadas/os favorece a la mujer con mayor cobertura, no solo en el ámbito de la atención médica, también en lo referente a medicamentos y servicios de de calidad. Tenemos las estancias infantiles donde la mujer puede dejar a sus hijos y dedicarse a trabajar y a su formación académica con mayor seguridad y la tanda extendía que también ha llevado tranquilidad y ahorro a la familia”, expresó.

Guzmán Marcelino valoró que en la institución es evidente la equidad de género, ya que incluso, son mayoría las mujeres que ocupan cargos directivos, con más del 65%.

El acto

En el acto, la doctora Liliam Fondeur, directora d Equidad de Género y Desarrollo resaltó que más que el Día Internacional de la Mujer lo que se debe conmemorar es el día de la igualdad  entre hombres y mujeres y exhorto a los varones a unirse por la equidad de género para lograr familias con valores.

“Para que podamos vivir en una sociedad más justa es necesario que cada persona entienda que los roles en la  sociedad deben ser con igualdad de condiciones, que tanto la mujer como los hombres tienen las capacidades para desempeñar puestos, pero también para desarrollar las labores del hogar y el cuidado de la familia”, indicó.

La conmoración del Día Internacional de la Mujer reunió al personal del Ministerio de Salud y sus principales autoridades con la intención de aunar esfuerzos en pos de lograr una vía en comunidad con igualdad de condiciones.

La directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya  resaltó el rol de la mujer en el sector salud y valoró la capacidad y fortaleza del personal femenino de la institución.  Un grupo de mimos escenificó diversas dramatizaciones alusivas a la equidad de género.

Comentarios