Senadores estudian  proyecto de ley sobre Juicio de Extinción de Dominio

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, inició este miércoles el estudio del Proyecto de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

El presidente de la Comisión, senador  Arístides Victoria Yeb, informó que agilizaran los trabajos para presentar el informe ante el hemiciclo a la mayor brevedad posible.

La Cámara Alta ha aprobado la iniciativa en tres ocasiones, ha perimido en la Cámara de Diputados.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el Presidente de la República; Danilo Medina, solicitó al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio y la modificación de la ley de lavado de activos con el propósito de combatir la corrupción.

El proyecto sobre Juicio de Extinción de Dominio busca reglamentar el procedimiento para el decomiso civil de los bienes que se reputan ilícitos, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana.

En el proyecto se establece que la acción de extinción de dominio o de decomiso civil de bienes ilícitos es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción de naturaleza penal, civil, administrativa o de cualquier otra índole, aun cuando haya sido iniciada simultáneamente, se haya derivado, o tuviera origen en aquella.

Indica además que la absolución del afectado en el proceso penal o la no aplicación de la pena de confiscación de los bienes así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias o administrativas, no prejuzga respecto de la legitimidad de ningún bien y, por tanto, los mismos pueden ser objeto de la acción de extinción de dominio aun cuando haya recaído decisión previa en lo penal, administrativo o de cualquier otra índole.

A la reunión de la Comisión de Justicia, asistieron los senadores, Arístides Victoria Yeb, quien la preside, José Rafael Vargas, Charles Mariotti, Prim Pujals y Santiago Zorrilla.

Comentarios

Compartir