LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA GERENCIA DE MARKETING DIGITAL Por Luis García @LuisGarciaRD

Disponer de una gerencia o unidad de marketing digital se ha convertido enuna necesidad más que en una opción para las marcas. En los últimos 7 años el marketing ha hecho importantes cambios  gracias a, la tecnología, el Internet y a la internacionalización de las empresas.
 En un mundo globalizado, donde ya no necesitamos tener visa para estar o tener presencia en los mercados internacionales y además también de conocer el cambio en el comportamiento de los consumidores, para los cuales los medios digitales han pasado a ser una parte importante de sus vidas. Las empresas tienen que estar donde el consumidor está y realizar ahí una estrategia efectiva de forma planificada y estructurada.
Debo resaltar la importancia que ha despertado en el empresariado dominicano tomar en cuenta esta unidad, conocer de la iniciativa del consejo de hombres de empresas (CONEP) de contemplar dentro de su estrategia y contar con una reestructuración de su sitio web e implementar una gerencia de marketing digital ,quiere decir que estamos avanzado. Y no podía dejar de mencionar la gran labor de este consejo, con una visión de integración y modernidad de adaptación a los nuevos tiempos que demandan los mercados para las empresas.
 Las gerencias de empresas  a veces se tienden a separar el marketing tradicional del marketing digital y esto es un tremendo error. Sugiero quedeben ir unidos y combinados que arrojen los resultados planificados según la estrategia implementada, para poder ver siempre resultados concretos y poder llegar de la forma más eficaz al público al que nos dirigimos.
 Para que una unidad  de marketing  digital funcione correctamente lo que recomiendo es: Lo primero es analizar nuestra situación y las tendencias del sector. Segundo es necesario plantear nuestros objetivos y estrategias para posicionarnos de la forma más idónea posible. Tercero a partir de aquí, ya podremos elaborar nuestro plan de acciones a través de los diferentes canales que vamos a utilizar, según el tipo de empresa y tomando en cuenta el tamaño.

 

Hoy en día no basta con tener una web, sino que es imprescindible ir más allá e incluir en el plan de marketing, aspectos como una estrategia en redes sociales, una estrategia de posicionamiento web o la adaptación de la web a los dispositivos móviles.
 Las redes sociales son  un excelente medio para llegar a un gran número de clientes. La posibilidad de interactuar con ellos junto con un buen plan de contenidos o marketing de contenidos hará que tener una mayor cercanía y confianza a nuestro público.
Para conseguir los resultados esperados con un proyecto digital, una de las claves es apoyarnos en la analítica de los datos que vamos obteniendo. Esto nos ayudará a aprender de nuestros errores e ir corrigiendo nuestra estrategia de cara al futuro. Recuerda la mejor analítica te la proporcionan tu comunidad y clientes. Las redes sociales no venden sola, he dicho que deben ir acompañada de una buena estrategia, cual es esa, la estrategia de las empresas adaptadas a los medios digitales.
Comentarios